Periódico de Sancti Spíritus

Brasil: Lula da Silva pide voto por Rousseff en cierre de campaña

Lula demandó apoyo al proyecto de país de Rousseff en la segunda vuelta electoral del domingo.El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva cerró la campaña del Partido de los Trabajadores con un llamado a votar por la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Tras pedir el apoyo al proyecto de país de Rousseff en la segunda vuelta electoral del próximo domingo, Lula da Silva demandó la defensa de la continuación del proceso de cambio para generar más empleo y oportunidades para los brasileños.

“Vamos a mostrar que nuestra disputa es en defensa de un proyecto de país. Si Dios quiere, vamos a dar un show de democracia el domingo”, subrayó ante miles de militantes y simpatizantes que bailaron y cantaron en este acto final de campaña.

Con banderas rojas y gritos de “Dilma presidente” y “Lula, Lula”, la multitud demandó también la celebración de una Asamblea Constituyente de ser reelegida la jefa de Estado.

El exgobernante pidió asimismo acudir a las urnas temprano y no dejarse provocar por los adversarios del Partido de la Social Democracia (PSDB).

Con la mayor población del país, Sao Paulo constituye el principal centro electoral de esta nación, lo cual motiva que sea el escenario a tener en cuenta por los candidatos en sus campañas.

Además de Sao Paulo, la militancia del PT realizó en esta jornada actos y movilizaciones en principales ciudades de Pará, Amapá, Alagoas, Maranhao, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Brasilia, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

A partir de este sábado quedan prohibidos los actos proselitistas, la publicidad oficial en los canales de televisión y emisoras de radio, y sólo podrán realizarse caminatas y entregar folletos electorales.

Rousseff y Neves cruzaron acusaciones en debate televisivo brasileño

Los candidatos presidenciales Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cruzaron este viernes acusaciones en el último debate televisivo.

Ambos contendientes discutieron también sobre educación, seguridad pública, inflación, desempleo, reforma política y corrupción, así como respondieron preguntas de electores indecisos de cara a los comicios del domingo próximo.

Rousseff, la actual mandataria quien busca su reelección en esta segunda ronda, manifestó su entera indignación por la publicación por la revista Veja de noticias falsas con clara y malévola intención de interferir de forma deshonesta y desleal en las elecciones.

Reprochó a su adversario por peguntar sobre este tema, cuando conoce que no hay argumentos concretos para acusarla a ella y al expresidente Luiz Inácio Lula de Silva de que sabían sobre la existencia de un esquema de corrupción en Petrobras.

La jefa de Estado alertó sobre las intenciones de la derecha de pretender dar un golpe electoral, cuando restan menos de 48 horas para la apertura de los colegios electorales en todo el país.

Veja, un semanario de corte de derecha, utiliza siempre esta estrategia, pues hizo esto mismo en 2002, 2006, 2010 y ahora, subrayó la gobernante, quien prometió el lunes próximo acusar a la revista ante la justicia.

A diferencia de los gobiernos anteriores del PSDB, que engavetaron y escondían a sus corruptos, yo no tengo piedad con los responsables de estos delitos, y así se hizo en los últimos cuatro años de mi administración, subrayó.

Respaldó en este sentido la necesidad de impulsar una reforma política en el país para poner fin al financiamiento empresarial de las campañas, lo cual -dijo- ayudará enfrentar la corrupción.

La mandataria defendió también la paridad entre hombre y mujeres, así como los programas sociales implementados en los últimos 12 años que permitieron sacar de la pobreza extrema a 36 millones de brasileños.

Auguró que ser reelegida continuará por este camino, con miras a garantizar el desarrollo económico del país con inclusión social.

Su contendiente se comprometió a seguir con los programas sociales de este gobierno, así como se opuso a realizar modificaciones al actual sistema electoral.

Al final de esta discusión, Rousseff demandó el voto por su proyecto de construir un futuro mejor para Brasil, en el cual todos crezcan y mejoren sus condiciones de vida, mientras su contrincante se mostró confiado en ganar el domingo y prometió por cambio radical para acelerar el desarrollo económico.

Encuestas difundidas en días pasados revelan que la presidenta brasileña acapara la preferencia del electorado con un 54 por ciento de los votos y una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su adversario de la Social Democracia.


Comentarios

Una respuesta to “Brasil: Lula da Silva pide voto por Rousseff en cierre de campaña”
  1. Lázaro Izquierdo Martinez dice:

    Los brasileño van hacer respectivos pues no trato ser absoluto pero en forma mayoritaria aprecian el legado del expresamente qué espera qué voten por la continuidad qué está en las manos de DILMA pues los opositores mal representan a las malas interpretaciones de la ética qué provienen de los vecinos del Norte qué tratan crear la ruina del gigante sudamericano sí los brasileños no ajustan los cinco sentido para controlar el voto en favor de DILMA para qué no les sorprenda un lunes negro .Lázaro Izquierdo Martínez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.