Proceso de homologación de riquimbilis: la prueba piloto no significa el inicio del proceso

Hasta el 14 de marzo está abierta la prueba de la nueva fase de los Vehículos Armados por Partes y Piezas, pero esa inscripción no es la definitiva

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La prueba permite corregir la plataforma y conocer las irregularidades que pueden surgir en función del censo.

Ante las dudas surgidas alrededor del nuevo proceso de inscripción para la homologación de los Vehículos Armados por Partes y Piezas (VAP) y de la prueba piloto iniciada días atrás con el objetivo de comprobar el funcionamiento de la página web habilitada para la inscripción, Escambray ofrece pormenores acerca del alcance de dicha prueba dinámica.

Desde la propia publicación brindada por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, a través de su canal de comunicación en la red social Facebook, se expone que próximamente se autorizaría un nuevo proceso de inscripción para la homologación de VAP, el cual se desarrollaría a través de una página web habilitada con ese fin.

En tal sentido, en la información brindada por el titular del Transporte se comunicó que con el objetivo de comprobar el funcionamiento de ese portal web se realizaría una prueba piloto, y se extendería hasta el 14 de marzo.

“Es importante agregar —significó Rodríguez Dávila en la información— que esta prueba no representa el inicio del proceso, pues solo será de interés para comprobar el funcionamiento del sistema y recibir los criterios de la población”.

Aunque en ese canal oficial de comunicación está plasmado el interés de esta fase organizativa y la posibilidad que brinda el resultado de la prueba dinámica para hacer las correcciones pertinentes, hasta la Dirección de Transporte en Sancti Spíritus han llegado disímiles dudas y preocupaciones; de ahí la utilidad de algunas aclaraciones al alcance del territorio.

Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en la Dirección de Transporte, declaró que está abierta hasta el día 14 de marzo una prueba piloto, un monitoreo al comportamiento de la página web para hacer los ajustes necesarios en ese sistema informático mediante el cual se realizará la inscripción.

“La prueba permite corregir la plataforma y también conocer las irregularidades que pueden surgir en función del censo; por ejemplo, hay personas que se han inscrito, pero el número registral cuando tiene letras no funciona”, aclaró Bacallao Medina.

Según el especialista, en la información oficial emitida por el Ministerio de Transporte se explica que en cuanto se corrijan las deficiencias y se ajuste el funcionamiento de la página web se debe publicar la realización del nuevo proceso en la Gaceta Oficial y, 15 días después, iniciaría la inscripción.

“Todas las personas que han participado en la prueba piloto y se han inscrito han tenido la oportunidad de conocer cómo funcionará ese paso para el censo, pero esa inscripción no es válida; una vez que se haga oficial el inicio del proceso, es que empieza el período de un mes para la inscripción oficial”, señaló Bacallao Medina.

“Esa fecha no se conoce todavía, las personas deben mantenerse al tanto de la información que se brindará por los canales del Ministerio de Transporte, otros sitios y espacios divulgativos; entonces deben volver a inscribirse y será definitivo”, precisó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

18 comentarios

  1. Quisiera saber si al empezar las inscripciones tu proyecto no está terminado puedes tener derecho de inscribirlo

  2. Héctor Felipe Bedoya Fernandez

    Yo tenía expediente, se cerró el proceso, aún no me habían aprobado en la revisión técnica. Tenía que poner la luz corta y larga . Cuando la puse y fui, yano podía revizary todo lo que hice pagué lo perdí. No entiendo si ya estaba iniciado y corrigiendo los señalamientos que me habían realizado por que me anulan. Yo tengo los papeles que me entregaron. Donde se reclama

  3. Es bueno que a la hora de iniciar el proceso lo divulguen por todos lo medios informativos y así todo el que valla a inscribirse tenga su debido tiempo para hacer el proceso,recuerden q no todos tienen la posibilidad de tener móvil y mucho menos internet, saludos.

  4. Julio Cesar González Martínez

    Debe revisar el tema de la cámara pues a la hora de hacer las fotos no las hace con el tamaño o peso que se requieren por tanto hay que arreglar para que se ajuste a los requerimientos de la apk menos de 200kb

  5. AMAURY SANCHEZ MOYA

    NO SE COMO HAY PERSONAS QUE TODAVIA PIDEN QUE SE ELIMINE ESE ARTICULO Y MAS SIENDO SANTIAGUEROS PARECE QUE NO NECESITAN TRANSPORTE, EL PROBLEMA ESTA EN QUE MODIFICANDO LA LEY 109 YA NO HAY VIOLACION. VIERON QUE FACIL…..ESPERO QUE TODO EL MUNDO PUEDA TENER UN RIQUIMBILI Y QUE ACABEN DE PERMITIR LA ENTRADA AL PAIS DE MOTORES Y CUADROS QUE ESO NO LE AFECTA AL ESTADO AL CONTRARIO .

  6. Raul Daniel Martinez alonso

    Yo me alegro que todo el mundo.pueda tener su motorcito ,su motoneta pero eso es una barbaridad, sin cuestionar a nada ni a nadie, eso va contra la ley 109 que dice que se prohíbe la construcción de vehículos por partes y piezas ,no se como.una resolución se va por encima de la ley aprobada por la asamblea además de que la seguridad vial esta en juego amen de que pasen el ficav, la construcción artesanal no garantizada la calidad y durabilidad de las soldaduras además de que los elementos empleados en muchos casos no son los idóneos, es mejor vender uns moto completa con su cuadro de fabrica a mandar a reforzar un cuadro que no viene para soportar una fuerza y una resistencia superior para lo que está construido el vehículo

    • La ley 109 se violá desde que fue puesta en vigor tanto por entidades estatales como particulares y al parecer el MININT hace caso omiso a eso. Este solo artículo sería uno de muchos que se violan aunque esté si de veras sería para favorecer al pueblo. Realmente este artículo deberían modificarlo o eliminarlo…

  7. Cómo se obtiene la web para para la inscripción

  8. Que bueno pero OJO hasta que el MININT el ministerio del trasporte y cuantos tengan que ver con esto. Hay que eliminar el ruido el escándalo que producen los tubos de escape. Que a cualquier hora se produce el sonido con más desiveles que hombres han escuchado los mismos despiertan a niños a ancianos y molestan en las calles a centros laborales . Seria bueno que los encargado pongan fin a estos escandalosos.

    • Buenas tarde, entiendo que personas como usted no tienen la penosa necesidad de construir un vap y de mucho menos pasar trabajo con el transporte público, pero muchos cubanos no tenemos esa posibilidad que usted debe de tener cuando estás escribiendo así de esa manera, solo luchamos con lo que tenemos a mano un motor viejo de una planta estacionaria un poco de tubos y varillas hacemos milagros, tratando que siempre sea lo más seguro, por qué en esos equipos aunque no lo creas se monta nuestros familiares y amigos, si es verdad que son un poco ruidosos, pero estoy seguro que no le dicen nada a los que tienen autos modernos escape directo con un audio con mas de 2 kilos de potencia, ellos solo reciben halagos , apoyo y coro, pero no saben mirar el verdadero sacrificio de días y noches diseñando trabajando gastando en piezas nuevas para más seguridad,

      • De acuerdo con usted, en cualquier parte del mundo hacer ruido es un delito penado por la ley, nadie está por encima de esto, hay que chapear parejo.

    • Gian Carlos Pereira Hernández

      Pues estoy a favor de armar motos siempre cumplan todos los requisitos de seguridad y en ámbito legal de partes y piezas

  9. Estoy al tanto de todo , como se obtiene esta página web, para la inscripción

  10. Considero muy útil la aclaración, pues varias personas que han accedido a la página web han preguntado a la Dirección Provincial de Transporte si ya están censado con los datos que introdujeron.

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