Rinden honor en Yaguajay a los hombres del Frente Norte (+ fotos)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez rindió tributo a los combatientes caídos. Los restos de una veintena de combatientes caídos durante la guerra de liberación nacional o fallecidos después del triunfo revolucionario fueron inhumados este martes en ceremonia familiar con honores militares que tuvo lugar en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, erigido en Yaguajay.

A la ceremonia, efectuada en horas tempranas de esta mañana, asistieron fundadores del Frente, combatientes y colaboradores del territorio y una representación de los familiares de los luchadores.

Constituido en octubre de 1958, el Frente Norte agrupó en un mando único a los combatientes de la Columna 2 Antonio Maceo, recién llegados a las Villas, y a aquellos que luchaban integrados a los destacamentos guerrilleros Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Bajo la dirección del Comandante Camilo Cienfuegos, el Frente desató una ofensiva sin tregua contra las fuerzas de la dictadura que en apenas meses permitió la liberación de Venegas, Iguará, Meneses, Mayajigua, Zulueta y finalmente, el 31 de diciembre de 1958 y después de 10 días de combate, la rendición del cuartel de Yaguajay, último bastión de la tiranía en la zona.

Los restos de una veintena de combatientes del Frente Norte de Las Villas fueron inhumados en el mausoleo del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos.El ambiente unitario que predominó entre los luchadores del Frente Norte de Las Villas fue inmortalizado en mármol y bronce hace justamente un lustro por el arquitecto Pedro Pérez Agudín, la artista de la plástica Thelvia Marín y el equipo de trabajo encargado de levantar el Mausoleo en el que descansan los combatientes que hicieron posible aquella hazaña militar.

 

One comment

  1. He visitado el lugar y es una gran oportunidad para un revolucionario porque esta es una parte de nuestra historia que está llena de acciones desarrolladas por los valiosos hombres de Camilo y de él propiamente, ha sido una magnífiica idea para que allí se unan nuestros combatientes y puedan las nuevas generaciones conocer de nuestra historia , también he estado en el de Santa Clara que está muy conservado .La viuda de Oreste me obsequió un libro que le regaló Sergio del Valle el cual un día quiero donar a ese mousuleo.el cual está a la firma del Dr.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.