Jóvenes campesinos analizan cómo mejorar la producción de alimentos

En el activo de jóvenes campesinos desarrollado en Yaguajay, las nuevas generaciones de productores intercambiaron sobre las principales problemáticas que enfrenta el sector

En el activo juvenil campesino se reconocieron a jóvenes del norte espirituano. (Foto: Greidy Mejía/ Escambray)

Jóvenes de los ocho municipios de Sancti Spíritus, en representación de las 198 cooperativas de la provincia, fueron los protagonistas del activo provincial de jóvenes campesinos que tuvo como sede la comunidad de Iguará, en el municipio de Yaguajay, debido a los resultados económicos y productivos de la CCS Gelacio Cid de este territorio.

En la cita, fruto del vínculo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), las nuevas generaciones intercambiaron sobre las principales problemáticas que enfrenta el sector campesino y cómo sortear los obstáculos para impulsar la producción de alimentos.

Gianny Zubiaure Orellana, de la CCS Camilo Cienfuegos, en La Sierpe, explicó los aportes que generan desde su base productiva. “Nosotros nos dedicamos a la producción de cultivos varios, de arroz, y a la cría de ganado menor y mayor. Hasta el momento cumplimos los planes, y si hay una feria o hay que llevarle un saco de arroz al Hogar Materno o al Hogar de Ancianos, damos el paso al frente”, refirió el muchacho.

Por su parte, Eglis Pérez Pérez, presidente de la CCS Gelacio Cid, aclaró que todos los años, por voluntad de los campesinos, dicha estructura realiza donaciones de alimentos al Consejo Popular de Iguará. De igual forma, dijo, la CCS se inserta a todos los procesos de la comunidad.

“Acompañamos el proceso eleccionario, participamos en las ferias todos los sábados y, el domingo, apoyamos la de la cabecera municipal, y también donamos alimentos al Hogar Materno de Yaguajay. Hemos donado queso, leche, miel de abeja, viandas, hortalizas, y granos. Creo que todos los campesinos se sienten satisfechos de efectuar este aporte”, acotó el directivo.

El encuentro devino oportunidad, además, para reconocer a diversos municipios de la provincia por su labor destacada dentro del sector agropecuario, y a jóvenes campesinos del norte espirituano; en tanto Manuel Rendón Hernández, de la CCS Humberto Carmenate, de La Sierpe, recibió la distinción Vanguardia Juvenil Campesino. De igual forma, se entregó la condición 65 aniversario de la Ley de Reforma Agraria al Buró Provincial de la UJC.

Al activo provincial de jóvenes campesinos asistieron Eidy Díaz Fernández, presidenta de la ANAP en Sancti Spíritus; Leodany Espinosa Morera, miembro del Buró Municipal del Partido en Yaguajay que atiende la esfera Agroalimentaria; Abran Sánchez González y Raima Lascaiba Rementería, primeros secretarios de la UJC en la provincia y en el norte espirituano, respectivamente.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *