Circulan en Sancti Spíritus siete ómnibus marca Diana

Siete guaguas de esta marca prestan servicio en la ciudad del Yayabo, que no recibía la inyección de nuevos ómnibus desde 1986. Con la entrada en circulación de siete ómnibus marca Diana se alivia y se amplía el servicio urbano de transportación de pasajeros en la ciudad de Sancti Spíritus,

Los pasajeros deben contribuir decisivamente al cuidado de las nuevas guaguas.Siete guaguas de esta marca prestan servicio en la ciudad del Yayabo, que no recibía la inyección de nuevos ómnibus desde 1986.

Con la entrada en circulación de siete ómnibus marca Diana se alivia y se amplía el servicio urbano de transportación de pasajeros en la ciudad de Sancti Spíritus, que no recibía la inyección de nuevas guaguas desde 1986, según la dirección de la Empresa Provincial del sector.

De acuerdo con Omar González Mendoza, administrador de la Base de Ómnibus Locales, el arribo de estos medios permitió reabrir la ruta 3 con cuatro carros, luego de un prolongado período sin funcionar dado el déficit y deterioro de vehículos con tales fines, problemática agudizada por el llamado período especial.

La mencionada ruta cubre desde el parque Serafín Sánchez hasta el Sanatorio La Rosita, ubicado en la carretera a Zaza del Medio, zona donde se localizan varios centros educacionales, industriales y laborales, en sentido general.

A la hora de reanudar esta ruta, que prestará servicio desde las 6:00 a.m. hasta las 7:50 p.m., se consideró, además, que una cifra no desestimable de personas residentes allí cursan estudios o laboran en la ciudad cabecera.

Dos de los restantes ómnibus —fabricados en la Empresa Evelio Prieto, de Artemisa, a partir de componentes nacionales e importados— refuerzan ya la ruta 2, que va desde El Chambelón hasta la Escuela de Ganadería, localizada a la entrada de Las Minas.

González Mendoza aclaró que el precio del pasaje en este tipo de vehículo asciende a un peso, atendiendo al elevado costo de la fabricación del ómnibus Diana, valorado en unos 72 000 CUC.

Seis del total de los nuevos equipos están diseñados con una sola puerta, poseen 27 asientos y pueden llevar hasta 20 pasajeros de pie. El séptimo carro dispone de dos puertas, puede transportar 21 personas sentadas y hasta 20 paradas.

El citado directivo puntualizó que siempre existirá un ómnibus Diana de reserva para asumir cualquier contratiempo en la prestación del servicio de los restantes. A la par de las rutas señaladas, en Sancti Spíritus funcionan la 4 y la 7.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

5 comentarios

  1. Gracias por actualizarme los datos Liuben, que solo hacen confirmar mi afirmacion.Si con 56 omnibus se transportaron 11 millones de pasajeros y ahora con 16 se transportan 6,podemos sacar algunas simples posibles concluciones:
    1-antes viajaban vacios(mi memoria se niega a aceptarlo)

    2-ahoran viajan abarrotados(algo que vi con mis ojos)

    3-Ninguna de las cifras son confiables por que se basan en la recaudacion o son un simple globo(algo que considero muy posible dada mi experiencia personal)
    4-Sancti spiritus esta lejos de llegar a los niveles de 1986.
    5-La depedencia exterior era lo que sostenia al pais y los tiempos de bonanza no se aprovecho para ser suficientes.

    6 – Esfuerzos y palabras no seresuelven los problemas del transporte,se necesitan mas guaguas.
    ..Por ultimo aclaro que mis opiniones son personales y no representan la de ninguna empresa o gobierno y mucho menos uso datos facilitados por nadie

    • jose luis, tu conoces que estos omnibus no tienen registrador especial para saber cuantas personas se montan en ellos, claro que la informacion se obtiene de dividir la recaudacion entre el precio del pasaje y se obtiene los pasajeros transportados, podra existir un margen de error minimo, coincido contigo que palabras y esfuerzos no resuelven el problema, sino guaguas, esas son las que necesitamos, pero recuerda que no solo del pan vive el hombre y no podemos dejar de reconocer el esfuerzo de esos trabajadores que por encima de todo han sacado de la capital del pais mas de 16 omnibus DAEWOO y los han recuperado para que los espirituanos tengamos algo que no teniamos, no podemos tampoco ser tan absoluto, sobre lo que catalogas de goblo, es la informacion estadistica oficial de ONEI de este pais y guste o no es que tenemos

  2. Ni estas guaguas fueron compradas con el dinero recaudado con la venta de los autos, ni tampoco se debe subestimar el esfuerzo que hace la direccion del pais para poder enviar estos 7 omnibus que buena falta hacian, debemos ser analiticos y comprender en que situacion vivimos, no podemos pensar que todo es tan facil y que si no tenemos mas omnibus es por alguien aqui no quiera, en 1986 circulaban aqui 56 omnibus en 16 rutas y teniamos un abastecimiento seguro del campo socialista, se transportaron en ese año 11 millones de espirituanos, el pasado año con 16 omnibus se transportaron cerca de 6 millones, se realiza un tremendo esfuerzo por los cros de esa base de omnibus que todos debemos reconocer y sobre todo cuidar esos nuevos omnibus y tambien los menos nuevos.

  3. ?aparecieron las primeras guaguas compradas con el dinero recaudado de la venta liberada de autos? !!!!que rapidoooooo!!!!!

  4. 27 años esperando por unas guaguas y sabe Dios cuanto mas para que se completen las 7 rutas existentes cuando yo era joven y la poblacion de la ciudad probablemente era 40% menos..Esto nos indica cuanto se ha «avanzado» en el transporte en mi terruño

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *