Sancti Spíritus reajusta la transportación de pasajeros

Ante la tensa situación energética del país el sector del Transporte puso en vigor un grupo de modificaciones en las rutas, salidas y frecuencias de los viajes

En el servicio de transporte urbano de la cabecera provincial disminuye la frecuencia de viajes diarios. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

La adversa situación energética que atraviesa el país por estos días impacta, como es lógico, en la transportación de pasajeros, de ahí que el sector en Sancti Spíritus realizara ajustes en la programación las rutas, salidas y frecuencias de los viajes.

Según declaró a la prensa espirituana Yunelbys Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT) Sancti Spíritus, se mantiene el traslado diario de alumnos y profesores hacia centros educacionales de alcance provincial como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y el Politécnico de Informática.

Trascendió que por ahora se aseguran la mayoría de las salidas desde Sancti Spíritus hasta las cabeceras municipales con carros de Operadora de Fletes; sin embargo, sobre el viaje de cierre hacia esos destinos el directivo señaló: “Hasta que las condiciones lo permitan, estamos logrando hacer los cierres de las rutas con los ómnibus de la EPT, aunque en algún momento puede llegar que apliquemos el mismo esquema de por la mañana, o sea, asumirlo también con Operadora de Fletes”.

En relación con el servicio urbano, Solenzal Hernández explicó que se mantiene trabajando en el horario de mayor demanda, como es el caso del pico de la mañana, con un ómnibus por ruta y, con énfasis en las rutas 2, 7 y 5, esta última enlaza la Universidad de Ciencias Médicas con el Hospital Provincial, la zona centro de la ciudad y termina en las cercanías del Hospital Pediátrico.

A propósito del servicio de ómnibus Ruteros, el directivo de la EPT precisó que se protegerá un medio por ruta en el horario de la mañana; en tanto por la tarde cada Rutero dará dos viajes. “En el mediodía no se prestará este servicio”, señaló.

Sobre la transportación de pasajeros en los demás municipios de la provincia, Solenzal Hernández informó que todas las rutas, tanto rurales como interurbanas, se mantienen paralizadas. “Un grupo de servicios como el Medibús —encargado del traslado de enfermos a otros territorios del país— y la transportación de profesores hacia otros centros educacionales se han ido suspendiendo ante la menor disponibilidad de combustible con que está trabajando la empresa”, expresó el directivo de Transporte.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

6 comentarios

  1. Yania San Gabino Mutis

    Deberían poner los inspectores de transporte en las paradas de mayor tráfico de personal Ej. La parada de la Unidad militar, la del Hospital Provincial etc, da vergüenza como pasan carros estatales vacíos y no se dignan a recoger a nadie al igual que las guaguas tanto de transporte escolar como de algunos centros de trabajo.

  2. Lo cierto es que no me pueden pedir comprensión y confianza…a estas alturas con los mismos problemas y agudizados……

  3. Se terminó el petróleo regalado de Mx.

  4. buenas tardes. para los estudiantiles de municipio, que no tenemos beca por ser curso encuentros. se nos hace difícil viajar. lo pondrán como en la covid? virtual las clases?

  5. Lázaro León Cordero

    En verdad hay cosas que ni explicandolas se entienden y es criterio de muchas personas en Yaguajay, entonce vamos al grano.El director de Operaciones de la EPT Sancti Spiritus precisa que en algun momento la apertura y cierre de las diferentes rutas municipales será suplido por Operadoras de Fletes, entonces llegamos a una conclusión:»LA CONTINGENCIA ENERGÉTICA QUE ATRAVIESA EL PAIS, ES SOLO PARA SECTOR ESTATAL», porque si existe combustible para estos medios alternativos debe también estar en algún lugar alguna asignación para los ómnibus de transporte estatal.

  6. Saludos , sería bueno saber si el tren tunas de zaza hacia zaza del medio se mantiene . Aunque es de ferrocarril es un tema que implica la transportación de muchas personas diariamente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *