Inicia en la ciudad de Sancti Spíritus ruta urbana que enlaza Ciencias Médicas con centros de la Salud

Desde este lunes 12 de junio abrió en Sancti Spíritus la ruta 5 para apoyar el traslado de los estudiantes de Medicina hacia los hospitales y otras instituciones sanitarias

sancti spiritus, trasnporte, omnibus urbano, hospital provincial camilo cienfuegos, hospital pediatrico
La ruta parte de la Universidad de Ciencias Médicas y enlaza a los hospitales provincial y pediátrico, además del Policlínico Sur.

Pudiera parecer contradictorio que, en medio de una aguda falta de combustible y con el servicio urbano deprimido, se ponga en marcha una nueva modalidad en el itinerario de transportación de la cabecera provincial.

Se trata de una ruta pública, pero con un recorrido especifico que tiene como propósito principal apoyar el traslado de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes por sus programas de estudio se desplazan a diario a las principales instituciones sanitarias de la ciudad, siempre sujetos a horarios para las clases teóricas y prácticas.

Con la apertura de la ruta 5 de este lunes 12 de junio, la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus se alinea con otro planteamiento emanado del Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la provincia, pues desde hace un tiempo el sector atendió también la necesidad de apoyar los traslados de los integrantes de la FEU desde los municipios hasta las dos universidades espirituanas, lo mismo se hace con los que estudian en Villa Clara.

No obstante lo separado que está el servicio urbano de satisfacer la demanda de transportación de los espirituanos, se incorpora la ruta 5 con el objetivo de unir la Universidad de Ciencias Médicas con los dos hospitales y otros centros de la Salud en la ciudad, como el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aledaño al parque Serafín Sánchez, y el Policlínico Sur, en Colón.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, explicó a la prensa espirituana que el diseño de esta ruta obedece a los planteamientos de los estudiantes en el Congreso de la FEU y en medio de las limitaciones de combustible es un esfuerzo que realiza el Transporte para corresponder a esa solicitud.

Subrayó que es un servicio abierto para toda la población, pero con el objetivo de apoyar los movimientos de los estudiantes de Medicina dentro de la ciudad, señaló.

Por su parte, Yunelvis Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, entidad a cargo del servicio, explicó a Escambray que la ruta 5 inicia con el horario de las 7:30 a. m, aunque estará sujeta a ajustes en dependencia del comportamiento que tenga. “Se abre el servicio con el empleo de un ómnibus y siempre habrá que tener en cuenta la disponibilidad de combustible para esa y las demás rutas del servicio urbano”, recalcó.

Solenzal Hernández aseveró que la ruta hará un recorrido por el siguiente trazado: Universidad de Ciencias Médicas, Circunvalación, calle Camino de Zaza, calle Mirto, Hospital Provincial, Carretera Central, Avenida de los Mártires, parque Serafín Sánchez, Plazoleta de Jesús, Policlínico Sur, carretera de El Jíbaro y calle Federico Suárez, hasta el lateral de la sucursal del Banco Popular de Ahorro, como punto final, cercano al Hospital Pediátrico y sin cruzar la línea férrea.

El regreso cubre el mismo desplazamiento, la frecuencia será igual a la del resto de las rutas, en los horarios de mayor movilidad, en tanto el ómnibus utilizará las paradas del servicio urbano que estén dentro de ese desplazamiento”, acotó el directivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *