Comienza hoy jornada por los 500 años de Sancti Spíritus

La villa del Yayabo cumple 500 años este 4 de junio.Con el reconocimiento oficial de Pueblo Viejo como asentamiento fundacional de Sancti Spíritus, la inauguración de varias obras constructivas y el protagonismo de las Artes Plásticas entre las propuestas culturales, inicia hoy la jornada por el aniversario 500 de la cuarta villa cubana, prevista a extenderse hasta el venidero 8 de junio.

Los sermones de la fundación (+fotos)

Los desvelos de Ñeñeca

Una villa medieval y mediterránea (+fotos)

La que se llamó de Sancti Spíritus (+fotos)

 

El comienzo del festejo está fijado para esta mañana en el Parque Serafín Sánchez, totalmente remozado, que será inaugurado este martes, según fuentes del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Este 3 de junio será reconocido oficialmente a Pueblo Viejo —ubicado a unos 6 kilómetros al este de la actual ciudad de Sancti Spíritus— como primer asentamiento de la villa, con la colación en ese sitio de una tarja alegórica a dicho suceso.

La reverencia de las Artes Plásticas llegará con la apertura de una muestra personal de Antonio Díaz, el Pintor de la Ciudad, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, y con la exposición fotográfica Raíces, del reconocido artista del lente Raúl Abreu, quien estará en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera con su homenaje a la villa.

En esta galería abrirá el Salón de la Ciudad, donde se darán a conocer los lauros anuales del Premio de la Ciudad 2014 en los apartados de Artes Plásticas y fotografía, de acuerdo con el programa de la jornada.

Este martes será expuesto el primer segmento de la maqueta de la villa espirituana, ubicada en el Centro de Interpretación de la Ciudad, donde se exhibirá la exposición Sancti Spiritus en el tiempo, del fotorreportero Raúl García (GARAL).

Entre las obras constructivas que serán inauguradas hoy pueden citarse, además del remozamiento general del Parque Serafín Sánchez, la restauración de la casa natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, un ocio club y el hostal Don Florencio; estos dos últimos pertenecientes a la sucursal del Grupo Extrahotelero Palmares.

6 comentarios

  1. ROGELIO TORRES

    FELICIDADES, POR ESTOS 500 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD, SOY UN CIUDADADANO DE LAGOS DE MORENO,JALISCO EN MEXICO CIUDAD HERMANA DE SANCTI SPIRITUS AGRADECERIA SI ME PUEIDRAN INFORMAR SOBRE SI VA ALGUNA DELEGACION CULTURALO U OFICIAl DE LAGOS, saludos

  2. ES VERDAD QUE AHORA SI PARECE UNA CIUDAD SANCTI SPIRITUS, QUE BELLO TODO, AUNQUE COMO SIEMPRE CON DETALLES. PERO COMO SE PUEDE ENTENDER QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE PARTCIPARON EN LAS ACCIONES PARA EMBELLECERLA NO PUEDEN DISFRUTAR DE LAS TANTAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO PUES EL HORARIO EN QUE SE REALIZAN SE ESTÁ TRABAJANDO, ACASO NO SE LE VA A DAR LA OPORTUNIDAD AL PUEBLO TRABAJADOR DE FESTEJAR LOS 500?

  3. Muy de acuerdo con todo lo que dices consuelo, creo que si hay que felicitar a todos los organismos por su trabajo aunque considero que se podía haber comenzado antes los trabajos de restauración para que se hubieran acabado antes y no un día antes de la celebración. Por otra parte si pienso que para convocar a los trabajadores de los organismos para ir a trabajar y a embellecer la ciudad si pero a la hora de festejarlos 500 años de nuestra ciudad no se tiene en cuenta, ya que hay muchas actividades que la mayoría de los trabajadores de la provincia no podrán participar en ellas por los horarios que tienen. Creo que obligan a halla poco personal en los centros de trabajos pues es una cosas o lo otro y me parece que no se puede dejar pasar por alto los 500 años de nuestra provincia ya que los que vivimos hoy no viviremos de nuevo para ver 500 años mas.
    Saludos

  4. BUENOS DIAS, AHORA LES VOY A PLANTEAR UN PROBLEMA QUE CON RELACION A LAS CALLES AFALTADAS QUE TAMBIEN SE HIZO ESE TRABAJO Y QUEDO MUY BUENO, PERO ENTRE LA CALLE SAN VIDAL Y LA CALLE CADENA, ACUEDUCTO HIZO UNA SANJA EN ESA CALLE POR ALGUNAS ROTURAS QUE HABIAN ALLI Y LUEGO ESOS HUECOS LOS RELLENARON CON TIERRA Y CUANDO AFALTARON A MENOS DE 1 METRO DONDE SE ENCUENTRAN ESOS BACHES LOS VECINOS DE ESA CUADRA LES PIDIERON DE FAVOR QUE LE TIRARAN UN POCO DE ASFALTO Y LE RESPONDIERON QUE ELLOS NO TENIAN QUE VER CON ESO Y ASI SE QUEDARON ESOS BACHES, QUE ESTAN BASTANTE PROFUNDOS QUE HASTA PUEDE PROVOCAR UN LAMENTABLE ACCIDENTE.
    ESPERAMOS LEAN ESTE PLANTEAMIENTO Y PUEDAN DARLE SOLUCION LOS ORGANISMOS PERTINENTES QUE TENGAN QUE VER CON ESTA SITUACION TAN DESAGRADABLE Y PELIGROSA.

  5. BUENOS DIAS ESTOY MUY CONTENTA Y FELIZ POR VER LA CIUDAD TAN BELLA COMO HA QUEDADO GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE DIFERENTES ORGANISMOS QUE CONTRIBUYERON AL EMBELLESIMIENTO DE LA MISMA. PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PARA QUIEN ES EL DISFRUTE DEL 500 ANIVERSARIO, PUES HASTA EL MOMENTO NO SE HA ESCUCHADO EN NINGUN MEDIO DE DIFUCION SI EL PUEBLO TRABAJADOR ES MERECEDOR DE PARTICIPAR EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE SE VAN HA REALIZAR EN CONMEMORACION AL 500. PUES PARA TRABAJAR SI CONVOCAN A TODOS PARA DAR EL PASO AL FRENTE PERO PARA LA CELEBRACION DE TANTO ESFUERZO CUESTA TRABAJO ESTIMULAR AL PUEBLO.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.