Continúan marchas y protestas en Nueva York

Miles de personas salieron a las calles de Nueva York y bloquearon el puente de Brooklyn e para denunciar la impunidad policial en varios casos de muertes de ciudadanos negros

estados unidos, racismo

La decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años, durante un arresto violento el pasado 17 de julio dio lugar a marchas que se saldaron con 83 detenidos la primera noche y un número no determinado el jueves, según las autoridades.

En esta segunda noche de protestas, varios miles de personas, entre ellos muchos negros y latinos, se volcaron a las calles en distintas partes de la ciudad, constató la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían “La vida de los negros cuenta” y “El racismo mata”, y gritaban “¡No puedo respirar!”, en referencia a lo que dijo Eric Garner , de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado, que fue filmado por un aficionado.

“Ferguson está en todas partes” rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación.

“No vamos a detenernos hasta que se haga algo” explicó Jonathan, un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley.

“No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?”, lanzó.

Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”.

Margarita Rosario, cuyo hijo de 18 años y sobrino murieron a manos de la Policía en 1995, dijo a la AFP que nada cambiaría en la medida en que la ciudad más grande de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes, no se parara firme contra la impunidad policial, como lo hicieron los residentes de Ferguson para denunciar la muerte de Brown.

“Este hombre ( Garner) les ha rogado (a los policías) que lo dejaran vivir y no hicieron nada. Fue lo mismo que con mi hijo hace veinte años”, denunció.

“Nada va a cambiar aquí hasta que la gente no reaccione como Ferguson”, insistió la mujer, originaria de Puerto Rico y que vive en el Bronx. “Aquí tú puedes suplicar que te dejen seguir con vida, pero a la policía no le importa”.

Abogados de cinco condados de Nueva York se sumaron a las protestas, informó una abogada, Kelli Ogbuzuo, 29 años, que se encontraba en la protesta.

Según ella, el origen étnico fue “un elemento clave” en la muerte de Garner . “Hubiera sido tratado de manera diferente si hubiera sido blanco”, dijo.

Informes de prensa indican que también se llevaron a cabo manifestaciones en Chicago, Boston y Baltimore. En Washington, un centenar de personas estaban bloqueando una intersección con una rotonda cerca de la Casa Blanca.

One comment

  1. lazaro izquierdo martinez

    Se entrelazado los problemas en nueva York y es muy difícil que se resuelva el letal suceso pues el doble rasero es la gran polémica que abunda a raudales no mismo en Miami que en nueva York pues la justicia nadie la ve pasar pese a los homicidios policiales a todo lo ancho y largo de esta gran nación pues los desvergonzados son los parlamentarios que reciben paga de la Asociación de rifles y armas de fuego para no ser tocados tan siquiera con el pétalo de una flor acá en esta orilla hace pico una jovencita recibió un tiro en la frente al pedir ayuda y cuando tocó la puerta el homicida de raza árida la mata quedando absuelto el criminal pues las leyes lo prometieron pues el vándalo asesino dijo sentirse amenazado frente a una joven desarmada mi parecer es que esas homicidas leyes deben cesar de inmediato de esa manera no se incrementa más ls taza mortuorio que sólo perjudica a negros husoanos parlantes y otras minorías no así para los anglosajones ni raza caucásica además la falta de ética de policías y jueces es la causante del empeoramiento en la gran manzana gracias a Dios que en Cuba se respeta la vida de todos los ciudadanos sin importar razas ni credos.Lázaro izquierdo Martinez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.