Cruzada tras cruzada

Dengue, cólera o Chikungunya. Escambray vuelve sobre la situación higiénico sanitaria de la provincia espirituana. Puede que sea más común que los salideros: el ruido ferroviario de las bazucas y el humo inúndandolo todo; los patios enyerbados de trastos; los camiones apostados en las cuadras en plan tareco; los trabajadores

La fumigación intra y extradomiciliaria sigue empleándose para acorralar al Aedes. Dengue, cólera o Chikungunya. Escambray vuelve sobre la situación higiénico sanitaria de la provincia espirituana.

Puede que sea más común que los salideros: el ruido ferroviario de las bazucas y el humo inúndandolo todo; los patios enyerbados de trastos; los camiones apostados en las cuadras en plan tareco; los trabajadores de cualquier empresa cepillando los tanques ajenos… Puede que hasta usted haya tenido que permanecer varios días acostado debajo de un mosquitero y que ni aun así le tema.

Focal destructor en viviendas espirituanas

Desmienten efectos adversos de la fumigación aérea

Ni porque ya se dice oficialmente que el Chikungunya —ese otro mosquito que ahora sobrevuela la isla— también mata ni porque ya se padece cólera sin el eufemístico nombre de Vibriom cholerae.

Sancti Spíritus no es inmune. Luego de tanto revoleteo del Aedes aegypti —que de tanta permanencia casi se ha ganado la condición de Hijo Ilustre— de enero al 24 de mayo se habían confirmado 98 casos de dengue, según informaban entonces en este semanario autoridades sanitarias de la provincia.

Poco más de un mes después, los únicos municipios que hoy tienen focos de Aedes aegypti son Sancti Spíritus y Trinidad —lo cual no libra de riesgos al resto de los territorios— y justo hasta este instante, revela Jesús Gómez Villazón, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) ni el dengue ni el cólera han causado la muerte de ningún espirituano.

Escambray abre la agenda, otra vez, para indagar sobre un tema tan recurrente como subestimado por quienes nos leen.

Jesús Gómez Villazón, vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.¿Qué situación higiénico-epidemiológica presenta la provincia?

La provincia hoy está en una situación higiénica inestable dada, fundamentalmente, por la alta focalidad que tienen sobre todo Trinidad y Sancti Spíritus, los cuales aportan un gran número de focos al territorio que pueden traer consigo la trasmisión de dengue en estos municipios, fundamentalmente en Trinidad, donde la hay.

Con respecto a las enfermedades gastrointestinales, en estos momentos la provincia no tiene eventos abiertos, está estable la situación, no tenemos brotes en estos momentos, pero sí nos encontramos en la etapa más compleja del país donde se manifiestan muchos casos debido a las actividades que se desarrollan en el verano, al traslado de personas de unas provincias a otras, a las altas temperaturas, a la temporada de lluvia que puede complicar esta situación; además de los riesgos ambientales que hay en todos estos lugares, que pueden favorecer un incremento de las enfermedades.

¿Cuántos casos de cólera se reportan hoy?

Hoy no tenemos. Hoy la provincia no tiene eventos.

¿Se han dado casos de cólera en la provincia?

Sí, sí han existido brotes de enfermedades gastrointestinales en la provincia.

¿En otros momentos los municipios más comprometidos cuáles han sido?

Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus son los municipios que tenemos identificados como alto riesgo en la provincia en las enfermedades gastrointestinales, debido, en lo fundamental, al flujo de personas que existen en estos lugares, sobre todo de otras provincias donde hay eventos.

¿Se han padecido muertes por esta causa?

No.

Lamentablemente para nuestro país el cólera ya no es una enfermedad inusual, ¿cómo contenerlo?

Hoy la principal vía para contener el cólera es ingerir agua y alimentos seguros. Por eso estamos indicando a la población que consuma agua con hipoclorito a razón de tres a cuatro gotas en un litro de agua y se recomienda el cuidado en la ingestión de los alimentos, sobre todo ahora que vienen actividades festivas, lo que  puede ocasionar un alza de estas enfermedades y es un riesgo grave para la población si no se cumplen las normas higiénicas establecidas.

El lavado de las manos es fundamental, así como el uso de detergente en las unidades gastronómicas estatales y en las de los trabajadores por cuenta propia y en nuestras propias viviendas; sin obviar el control sobre los residuales líquidos y sólidos.

Hay otra medida para el cólera: todas las piscinas en esta época del año tienen que tener cloro, agua clorada para prestar servicio.

Para estas enfermedades de trasmisión —como el dengue y las afecciones gastrointestinales— ante diarreas, fiebre o cualquier síntoma lo principal es acudir al Consultorio Médico de la Familia o a la unidad asistencial más cercana.

El Aedes aegypti nos ha mantenido en jaque, ¿se ha logrado disminuir los índices de infestación?

En el caso del Aedes aegypti ha estado bien comprometida la situación higiénica. Hoy la provincia aporta un número de focos superior a igual etapa del año anterior, sobre todo en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, que son los que se han mantenido con esta situación.

Las principales causas que lo han originado son el saneamiento intradomiciliario de las viviendas y la poca percepción de riesgo de la familia, que no realiza el autofocal familiar como está indicado y permite que en su vivienda se acumulen depósitos con agua sin protección y que existan criaderos de Aedes aegypti.

Tampoco se logra en la campaña de enfrentamiento fumigar el ciento por ciento de las viviendas previstas porque los moradores no aceptan esta actividad.

¿Se toma alguna medida contra estos impedimentos?

En el Código Penal se establece el delito de propagación de epidemias y la familia que no coopere puede ser sancionada de un año a tres años de privación de libertad o multas.

¿Qué consecuencias para la salud ha traído consigo la alta infestación por Aedes?

Hoy la principal consecuencia para la salud es la trasmisión que tenemos de dengue, con mayor énfasis en Trinidad. Las zonas más afectadas por el mosquito en el municipio de Sancti Spíritus son, en el área sur, el Consejo Popular de Jesús María y el de Colón con 44 manzanas reiterativas, donde se ha intencionado un grupo de acciones como es el saneamiento intradomiciliario, audiencias sanitarias, chapea de las áreas, canalización del curso superficial. Otro de los lugares afectados es el Consejo Popular del Parque.

¿Ha cobrado vidas el dengue en la provincia?

No, hasta ahora no se ha demostrado que hayan fallecidos.

¿El mosquito se ha vuelto más inmune o ha fallado también la lucha antivectorial?

No podemos dejar de decir que han existido problemas en la calidad técnica del trabajo, pero lo principal es la participación ciudadana.

La provincia está trabajando actualmente de forma intensiva, con el apoyo de los municipios que no tienen focalidad en estos momentos, en la vigilancia focal en Trinidad y Sancti Spíritus y se está realizando saneamiento intencionando en las manzanas que han aportado mayor número de focos. Están trabajando brigadas especiales por bloques en el focal y en el adulticida.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *