Diálogo abierto sobre el medio milenio de Sancti Spíritus

Autoridades del Gobierno municipal y especialistas de Patrimonio dialogaron con los lectores de Escambray. (foto: Aracelia del Valle)Autoridades locales e internatutas frente a frente en entrevista on line desde Escambray. Importantes aristas relacionadas con la celebración del medio milenio de Sancti Spíritus constituyeron centro del foro digital realizado este miércoles por el periódido Escambray y que contó con la presencia de autoridades del gobierno local y del Centro Provincial de Patriomonio, quienes respondieron interrogantes de internautas radicados en Cuba y en otras partes del mundo.

Detalles vinculados con la conmemoración, el avance del programa inversionista, elementos de la historia de la villa y la posibilidad de lograr la inclusión de la ciudad en la nómina de Patrimonios Culturales de la Humanidad, figuraron entre los intereses abordados en el intercambio.

Conscientes del interés que la celebración por el medio milenio de Sancti Spíritus ha despertado dentro y fuera de Cuba, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Anait Gómez, directora provincial de Patrimonio,y María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad, comparecen en la redacción digital de Escambray para responder las preguntas que sobre el tema han venido formulando los internautas.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, no pudo asistir al foro convocado por Escambray por compromisos laborales.

Albert: Sería interesante saber la historia del ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza. Al final de la calle M. Solano, después de la línea del ferrocarril, hay una casa antigua, que en el frente de la misma tiene un letrero que dice Planta Eléctrica, ¿sería esta la primera planta eléctrica de Sancti Spíritus? ¿Cuál es la historia del Acueducto, construido a fines del siglo XIX y que fue propiedad privada hasta su nacionalización después del 1959? Entrevista sobre el medio milenio de ss María Antonieta Jiménez Margolles: No estoy segura de que esa sea la primera, pero sí, allí estuvo una planta eléctrica en el siglo XX. Puedo añadir que la primera hidroeléctrica de Sancti Spíritus estuvo en Planta Cantú y es una de las más antiguas de Cuba. El ferrocarril se inaugura en Sancti Spíritus a inicios de la década de 1860, uno de sus principales promotores fue Antonio Modesto del Valle y del Castillo, que también era uno de los capitales mayores de la Gran Antilla en esa época. Este ferrocarril enlazaba al Puerto de Tunas de Zaza con la ciudad y promovió el desarrollo económico y también fue muy influyente en la cultura. Sancti Spíritus tenía desde entonces una comunicación con el exterior del país, reforzada con numerosos barcos que entraban por Tunas de Zaza y por una línea de vapores con los Estados Unidos. Por su parte, el Acueducto, que es de 1870, abasteció la ciudad hasta los años 1960, de ahí en adelante el crecimiento de la población creó la necesidad de ampliar el suministro de agua y surgió la planta que conocemos como Manaquita, y las dos juntas abastecen la ciudad. Sancti Spíritus es una de las ciudades de Cuba que mayor bombeo de agua tiene.

Lucía: Si hace un tiempo tuvimos noticias por este mismo medio de la polémica en torno a la ubicación en el parque de una escultura ecuestre de Serafín Sánchez, ¿en qué momento y qué comisión decidió no ponerla? ¿Cuál fue el argumento para no colocar la estatua en el parque y, sin embargo, dejar el busto que estaba, de tan cuestionables valores artísticos? Respuestas a internautas Yoel Gallardo: Las comisiones que han estado evaluando esta decisión son las que están creadas institucionalmente por la Cultura, el Gobierno y los órganos consultores, que han estado pensando en el indiscutible valor histórico de la figura de Serafín Sánchez, de Martí, cuyo busto está en el parque también, y en los estados de opinión del pueblo. Realmente por la diversidad de criterios y las últimas indicaciones recibidas sobre modificaciones en la ley de la escultura monumentaria, nos condujeron a posponer la decisión final sobre el emplazamiento de la estatua, pero nunca estará olvidada y cuando tengamos la posibilidad no tendremos dudas de que todos los espirituanos y los cubanos van a estar satisfechos de que en la posición que quede se va a honrar la memoria de Serafín Sánchez. La rotonda, la Avenida de los Mártires, los propios accesos a la ciudad por la carretera central y otras plazas han sido valoradas como posibles lugares de emplazamiento. Intercambio con especialistas en escambray Anait Gómez: La escultura está aprobada por la Dirección Provincial de Patrimonio, por las comisiones de monumentos, lo que está por discutir y aprobar es el sitio donde se va a ubicar definitivamente. La Comisión Nacional de Monumentos recomendó reevaluar el lugar, o sea, el parque, por cuestiones urbanísticas y de escala, y porque el monumento a Martí que está hoy en el parque es de gran valor. Por otra parte, el busto de Serafín que hoy está ubicado en el parque cuando se aprueben las modificaciones a la ley de la escultura monumentaria, se evaluará por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA) y se decidirá qué hacer con este busto que en su momento sí fue aprobado para ubicarse en ese espacio y que ahora se restauró, junto a un grupo de esculturas de la ciudad, para el celebrar el aniversario 500.

Ángel: ¿Cuándo vamos a sanear el río Yayabo?

Yoel Gallardo: Desde el 2011 hay un programa bien intencionado sobre el saneamiento del río Yayabo, más de un millón y medio de pesos se han estado destinando para la solución de residuales, reparación de conductoras, construcción de fosas, mejoramiento de visuales y en el propio saneamiento sistemático del río. Continuamos con este proyecto que no deja de ser costoso y requiere de mucho tiempo para lograr los resultados finales. Especialistas en escambray Tenemos un programa de divulgación y de fiscalización por parte de la población, los órganos de inspección para elevar la cultura ambiental y la disciplina, para que la población aprenda a convivir en armonía con un paisaje como el río Yayabo.

Ángel: ¿Cuándo nuestra ciudad volverá a contar con La Colonia Española como centro recreativo y el Hotel Perla?

Yoel Gallardo: No ha dejado de ser un interés y una prioridad para las autoridades del territorio la intención de retornar a su uso original estas emblemáticas edificaciones. En un momento coyuntural de la situación económica por la cual transitaba el país que aún no está totalmente resuelta, hubo necesidad de evitar el colapso de estos inmuebles y se apeló a la economía alternativa, que en aquel momento contaba con presupuesto para invertir en estas edificaciones. Sin embargo, existe el compromiso con las entidades que invirtieron en la restauración de esos inmuebles, de que puedan recuperar su inversión. En el futuro, se podrá devolver el inmueble a su uso original.

iglesia parroquial mayorAnait Gómez: Ambos inmuebles, La Colonia Española y el Hotel Perla, son edificaciones de alto valor y se decidió darle un uso transitorio para no perder ambos inmuebles. Hoy el pueblo puede gozar de su arquitectura, de sus ornamentos en pretiles, cornisas, que fueron recuperados por la cadena TRD.

Ángel: ¿Por qué no ir adelantando con las investigaciones arqueológicas en la antigua Iglesia de Jesús (Parque de Jesús) para que no nos pase como con el Parque? Una buena restauración de este inmueble puede obtener un premio nacional de Patrimonio.

María Antonieta Jiménez: Porque esas acciones llevan recursos humanos, financieros y materiales que actualmente están volcados en el sitio de la fundación de la ciudad. Una vez terminada esa obra, se podría evaluar el inicio de las labores en ese espacio de la ciudad.

Ángel: ¿Es verdad que existe en proyecto ampliar el Boulevard?

Yoel Gallardo: Existen ideas conceptuales, proyectos de estudiantes de ingeniería y arquitectura que están siendo tenidos en cuenta, pero no hay nada que se vaya a emprender a corto plazo. Hay que resolver primero la situación de la red vial en Sancti Spíritus, para poner peatonalizar esa arteria.

Ángel: Después de todo lo que se ha restaurado en el casco histórico de nuestra ciudad y algunas cosas más que aún se pueden lograr, ¿por qué no presentar el mismo como propuesta para Patrimonio de la Humanidad?

Anait Gómez: Se está trabajando actualmente en el plan maestro del centro histórico, base del expediente para la propuesta de inclusión en la lista indicativa de la Unesco. Posteriormente se haría la propuesta para aspirar a la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

JQB: Vivo en la Habana desde hace varios años, pero sigo siendo espirituano de corazón y estoy al tanto de mi ciudad natal. Quisiera saber qué le han podido hacer a la Iglesia del Parque de Jesús, al Cabildo y cuándo planificarán un presupuesto para sanear el río Yayabo. Estas zonas fueron mi infancia y quisiera verlas cambiar. Felicidades a todos los que se sientan espirituanos estén donde estén. Periodistas en entrevista on lineMaría Antonieta Jiménez: Parte de esta pregunta ya está respondida. Sobre el cabildo, debemos señalar que ya se le han venido realizando reparaciones durante años recientes, todo lo cual forma parte del proyecto sociocultural comunitario La Guayabera, que ha incursionado en ese barrio.

José Luis: ¿Venderán souvenirs para que tengamos un recuerdo del medio milenio espirituano?

Yoel Gallardo: Sí, se venderán pulóveres, postales, sellos, pegatinas, 16 millones de cajas de fósforos con imágenes de la ciudad, botellas de ron típico espirituano, entre otras iniciativas.

José Luis Castillo Pérez de Agreda: Quisiera conocer el año que se colocó la cruz de madera en la loma del Obispo y el año que se colocó la actual de hormigón. ¿Dónde y cuándo se puede comprar un afiche alegórico al 500 aniversario de la Villa?

María Antonieta Jiménez: La cruz de madera se colocó en el siglo XIX y la de hormigón, en el siglo XX.

Anait Gómez: Ya en las iglesias se están vendiendo souvenirs de este tipo y trabajadores por cuenta propia han comenzado también a venderlos. Foro de Escambray Adolfo Esparza: ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento, como máxima autoridad gubernamental de la municipalidad, ante la autoproclamación de Camagüey como cuarta villa de esa ista tan ardiente y patrimonial?

Yoel Gallardo: La dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular ha hecho oportuna y consecuentemente las reflexiones, alertas y reclamaciones a los niveles correspondientes, de las cuales ha recibido respuestas; como ya se explicó, este es un tema que todavía se está valorando desde el punto de vista científico para garantizar la mayor exactitud histórica. Nos sentimos insatisfechos de que ya se haya materializado el hecho de que Camagüey celebrara su medio milenio, consideramos que las autoridades correspondientes y la propia historia harán justicia.

Adolfo Esparza: He visto por esta web mucha publicidad sobre los 500 años, ¿se ha aprovechado esta celebración para comercializar por las agencias turísticas el producto turístico de la ciudad tan colonial?

Yoel Gallardo: El ministerio de Turismo y la delegación de este organismo en Sancti Spíritus han estado realizando un amplio programa de inversiones, mantenimientos y divulgación sobre el acontecimiento, por lo que se ha estado percibiendo el incremento del interés turístico y esto va en aumento progresivamente.

Adolfo Esparza: ¿Cuándo dispondrán de la Oficina del Conservador? ss

María Antonieta Jiménez: En cuanto lo apruebe el Ministerio de Economía y Planificación, porque ya el gobierno en Asamblea Municipal elevó el expediente que aprobó.

Anait Gómez: Ya se están concluyendo las labores de remozamiento de los locales que pueden ocupar tanto la propia Oficina del Conservador como la maqueta de la ciudad.

Alex: ¿Por cuántos días se extenderá la celebración del medio milenio?

Yoel Gallardo: Los días 3 y 4 de junio serán las celebraciones centrales del medio milenio, y desde el 5 hasta el 8 de junio, las actividades por la jornada de la cultura espirituana.

Alex: ¿Cuáles son las principales actividades que están planificadas?

Yoel Gallardo: Tendremos la gala por el medio milenio, la asamblea solemne del Poder Popular, exposiciones fotográficas, de artes plásticas en general, lanzamiento de publicaciones, inauguración de gran cantidad de obras, visitas al sitio fundacional, siembra del bosque 500 aniversario, conciertos todas las noches con artistas nacionales y espirituanos, entre otras.

Alex: Aún pasada la fecha, ¿se continuarían ejecutando acciones de renovación?

Yoel Gallardo: Sí, continuarán hasta el 3 de junio del 2015, último día de celebración por el medio milenio. Y entonces seguiremos ejecutando las acciones del aniversario 501.

Anay: Me gustaría esclarecer qué hay de cierto en la reapertura de la cripta que quedó cerrada para la terminación del Parque. Sería emocionante.

Anait Gómez: En las excavaciones arqueológicas se encontraron restos del antiguo convento y de la iglesia que existieron en ese sitio, se encontró una cripta con 12 restos que por cuestiones de tiempo y de recursos se decidió tapar para proteger el lugar para posteriores etapas. Se harán las excavaciones pertinentes en ese y en otros sitios cuando existan todos los recursos y las personas disponibles. Debemos aclarar que esto no será a corto plazo y deberá contarse con la asesoría de arqueólogos del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y del Instituto Nacional de Antropología. Le recomendamos que accedan a la sala de interpretación del parque Serafín Sánchez, que se abrirá próximamente en el Museo Provincial de Historia, donde se ubicarán fotografías, piezas encontradas, réplicas y los especialistas le darán la información necesaria.

Yudy: ¿Se pretende más adelante recuperar el empedrado del puente Yayabo?

Anait Gómez: Se ha evaluado la posibilidad de empedrar nuevamente el puente, existen ideas conceptuales al respecto, pero solo se podrá concretar cuando se resuelvan los conflictos viales de la ciudad. Por el momento, no.

Yoel Gallardo: De hecho, ayer fue asfaltado y será pintado en las próximas horas.

Evis Ginarte: Sancti Spíritus ha ido mejorando, innegablemente, con todas estas acciones constructivas por el aniversario 500 e incluso desde antes, pero me preocupa la tendencia a que se afiancen los carretones (comúnmente llamados coches) en cualquier sitio, de lo que se derivan las pestilencias en no pocas calles y cuadras cercanas al corazón de la ciudad. ¿Se mantendrá eternamente esta situación? ¿No podría pensarse en un reordenamiento de tal práctica, ya que se le considera necesaria por su apoyo a la actividad del transporte?

Yoel Gallardo: El transporte mediante los coches es una solución alternativa a la demanda de pasajeros. Tiene un costo para la imagen y la disciplina de la ciudad, no todos atentan contra ella, solo una parte. Hemos estado reordenando rutas y encauzando hacia la disciplina y el orden, ya que esta es una batalla compleja y de todos los días. No se puede prescindir de ellos, pero hemos estado incrementando nuevas soluciones al problema del transporte, ómnibus y rutas, y seguimos trabajando en ello.

Pollo: Hola, soy lector de todos los días de este periódico y me gustaría preguntarle a los invitados si dentro del programa por el 500 aniversario no se concibió darle una reparación o mejorar la imagen de la estatua de José Antonio Huelga que por demás da la bienvenida a nuestro estadio cabecera. Gracias.

Yoel Gallardo: Recientemente se ha estado invirtiendo una cifra importante de presupuesto en la reparación del estadio y prácticamente en el 100 por ciento de las instalaciones deportivas. Se colocaron gigantografías de los grandes del béisbol y se le dio mantenimiento a la estatua de José Antonio Huelga.

Julita: También en el poblado de Pojabito hay una torre muy antigua, sería bueno que se llegaran por aquella zona y a la misma vez realizan un vistazo a esos lugares que están que dan lástima. Qué pena, una tremenda torre.

María Antonieta Jiménez: Conocemos de la existencia de esta torre y la apreciamos mucho, la hemos visitado en distintas ocasiones, pero en este momento no tenemos recursos para trabajar allí. Pienso que tal vez un proyecto comunitario pueda resolver esta situación.

Manuel Rodríguez Rendón: Siento alto reconocimiento por todos los protagonistas de las construcciones, rehabilitaciones y acciones realizadas hasta el presente por llegar al 500 aniversario con una ciudad más próspera y llamativa, y felicito el esfuerzo del gobierno y el partido y demás organizaciones en contribuir integralmente a este logro. Considero que Sancti Spíritus siempre fue una de las ciudades más limpias de Cuba. Hoy la situación es diferente por ser negligentes nosotros mismos. Sería provechoso estimular nuevamente este bonito valor: ¿Se podrían situar en parques, paseos y lugares públicos cestos que contribuyan a la recogida de los desechos que casi siempre se tiran al suelo? ¿Existe alguna proyección sobre eso? No quiero dejar pasar el momento para felicitar a Vitlloch y María Antonieta, fieles defensores siempre de nuestra identidad espirituana y de sus valores monumentales.

Yoel Gallardo: Gracias por el reconocimiento al esfuerzo del pueblo para embellecer la ciudad, lamentablemente un pequeño sector agrede el patrimonio, pero en general el pueblo espirituano lo defiende. Seguiremos ubicando cestos y todas las demás acciones que coadyuven a recuperar ese orgullo de Sancti Spíritus de ser una de las ciudades más limpias de Cuba. Trabajamos sin descanso para eso, aunque coincidimos ciertamente con usted en que es imprescindible la participación de todo el pueblo en esta lucha.

JDI: ¿Qué pasó con el spot que realizó con motivo del Aniversario 500 de la Villa, el artista Aliosha Díaz?, pues lo pusieron por el Telecentro un tiempo y después desapareció como por arte de magia. ¿Quiénes decidieron que el actual spot que se pone en la Televisión Nacional fuese el representativo del Aniversario?. Una institución de renombre como el Fondo Cubano de Bienes Culturales estuvo inmerso en la realización del 1er spot, el que se exhibió acá.

Yoel Gallardo: El spot aprobado por la comisión central, consultado a la vez con los factores correspondientes, está en los medios nacionales y locales, por considerarse que, técnica y artísticamente, representa los intereses de los espirituanos a propósito del medio milenio, sin quitarle mérito al trabajo de otros artistas.

Flor: ¿Qué destino tuvieron las sillas del parque? ¿Será que se pudieran poner en venta para poderlas adquirir y así tener un recuerdo?

Yoel Gallardo: Las sillas del parque se están reparando y luego se les dará el uso adecuado sin que pierdan su valor patrimonial. No serán vendidas, podrá disfrutar de ellas toda la sociedad.

Flor: ¿Sería posible que los CDR que han sido destacados con la condición 500 aniversario de la ciudad sean incluidos en el programa de reparación y pintura de las fachadas?

Yoel Gallardo: Lamentablemente no es posible pintar todos los CDR que se han agasajado con la condición 500 aniversario, a los cuales aprovechamos para reiterarles las felicitaciones por el esfuerzo realizado, el orden, la disciplina y la belleza que prevalece en esos lugares. Ojalá que consigan mantenerla.

Sobre el intercambio con los lectores de Escambray, Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, declaró finalmente: “Agradezco la oportunidad que nos brinda este medio para transmitir las informaciones que se vienen desarrollando en la ciudad a propósito del aniversario 500. Nos ayuda mucho que haya tantas personas interesados en todo cuanto sucede en el municipio y en cómo mejorar la vida de nuestro pueblo. Esa es una manera también de aportar, no solo con la pala. Nos regocija mucho conocer los sentimientos de apego y arraigo de los espirituanos para con su terruño. Esperamos que si tienen la oportunidad de estar por acá en estos días, puedan cumplir sus expectativas con la celebración. Muchas felicidades a todos por el aniversario”.

12 comentarios

  1. Gracias por la oportunidad que nos han dado y por las respuestas, sería provechoso que intercambios como este pudieran realizarse con más frecuencia sobre temas variados.
    Saludos

  2. Y como se conoce “el estado de opinion” del pueblo si no hacen encuestas?Pienso que han tenido tiempo mas que suficiente para tomar una decision en cuanto a la estatua de Serafin,que de acuerdo a los que les he hablado del tema,todos, sin excepcion piensan que su lugar es en el parque que lleva su nombre..Es lo logico..En resumen no he quedaddo satisfecho,sobre todo con las respuestas de la historiadora..Com esta,que no debiera ser la de una erudita,como se supone sea quein atiende la historia de la ciudad,veamos” La cruz de madera se colocó en el siglo XIX y la de hormigón, en el siglo XX.”si no conoce la fecha exacta debio decirlo o al menos dar una aproximacion algo menor que un siglo

  3. Eduardo Mendigutía

    ¿Dónde será la gala por el aniversario 500?
    ¿Qué figuras de renombre nacional estarán presentes en esa gala?

  4. Pienso que la respuesta de la historiadora a la pregunta de Albert deja mas dudas que las que pretendio aclarar.Cualquiera que no sea de sancti Spiritus puede pensar que el agua abunda en la ciudad,algo que no se ajusta a la realidad.Por cierto parte del agua de la ciudad viene de la presa deTuinicu ,que trabaja solo al 50% por la neseraria inversion que necesita y que lleva decenios esperando

  5. Arquímides Armenteros

    Buenas noches; soy un espirituano ausente que vivo en Canarias. Qué bueno es ver la tierra de uno con tanto ajetreo. Saludos a todos.

  6. Camila Rodríguez

    Camila Rodríguez
    Agracemos de antemano al alcalde se Sancti Spíritus por la oportunidad de intercambiar. La Plaza Cultural, ¿quedó postergada para fecha posterior al 4 de junio? ?No estaba en proyecto cambiar el uso del espacio que ocupa la Oficina de cobro de electricidad? ?Qué pasa con la pintura de la Iglesia Mayor y qué color se escogió esta vez? Por lo que escuchamos a los espirituanos no les gusta el azul.

  7. Comprendo la explicacion del presidente del gobierno local sobre el emplazamiento de la estatua ecuestre de Serafin Sanchez, pero no puedo compartir tal criterio. Creo que debe respetarse la decision que con tanto trabajo se adopto, o es que acaso hay alguna autoridad en contra de ello.
    Ya se sabe que el argumento de que seria incompatible esa escultura en el parque por la presencia alli del busto de Jose Marti carece de consistencia.
    ? Por que no llevar ese asunto a consulta popular?

  8. Adolfo Esparza

    Magnífica idea este intercambio. Gracias al alcalde de S Spíritus y a las otras especialistas por este momento. Con el respeto de los invitados, pienso que se han tardado demasiado tiempo para decidir dónde situar la escultura de ese héroe que tanto ustedes veneran, son años y años. Por favor. Cuba ha hecho transformaciones más osadas en la economía en menos tiempo.

  9. Lo que deberían es desaparecer los carretones de las calles que tanto afean a esta ciudad, o, podrían invertir en construir quitrines a la usanza antigua y esto le daría más atractivo turístico a nuestra Villa. Lo que en realidad ocurre hoy es que los carretones halados por famélicos caballos ensucian y afean la imagen bella que está tomando la ciudad. En realidad Sancti Spíritus no es tan grande como ciudad y me parece que no sería muy difícil concebir transportes adecuados (y constantes) que suplan a los tan criticados carretones. Eso sin contar con la poca o nada instrucción de los que conducen estos engendros, lo mismo vociferan, que se meten con cualquiera, que se cogen la calle para ellos, etc, etc…

  10. ¿Qué pasó con el spot que realizó con motivo del Aniversario 500 de la Villa, el artista Aliosha Díaz?, pues lo pusieron por el Telecentro un tiempo y después desapareció como por arte de magia. ¿Quiénes decidieron que el actual spot que se pone en la Televisión Nacional fuese el representativo del Aniversario?. Una institución de renombre como el Fondo Cubano de Bienes Culturales estuvo inmerso en la realización del 1er spot, el que se exhibió acá. Necesitamos respuestas…
    ¿Cuál es la historia real de la no colocación de la estatua ecuestre de Serafín Sánchez?.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.