En Veracruz avanzada cubana a XXII Juegos Centrocaribes

Ya está en Veracruz, México, buena parte de los 543 atletas de la delegación cubana.Una avanzada de la delegación cubana que intervendrá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegó a Veracruz, sede desde el 14 y hasta el 30, de la fiesta deportiva regional más antigua del mundo.

Integrada por más de 300 atletas, entrenadores, jefatura y personal de apoyo, la misión fue despedida en La Habana por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien reiteró la confianza en grandes resultados y el siempre respaldo del pueblo cubano a sus deportistas.

En la ceremonia estuvieron presentes también José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; y Antonio Becali, titular del Instituto Cubano del Deporte, y numerosas estrellas del deporte encabezados por los campeones olímpicos de Londres 2012, el luchador Mijaín López y el tirador Leuris Pupo.

Cuba participará en la justa de Veracruz con 543 deportistas, quienes estarán presentes en 34 de las 46 disciplinas convocadas, y tiene el objetivo de retomar el liderazgo perdido al no concurrir a la pasada cita de Mayagüez-2010, por problemas de seguridad, donde México ocupó el sitial de honor.

La isla mayor del Caribe tiene 18 participaciones en estas justas multideportivas y se impuso en las versiones de La Habana-1930, Barranquilla-1946, Ciudad de Panamá-1970, Santo Domingo-1974, Medellín-1978, La Habana-1982, Santiago de los Caballeros-1986, Ciudad de México-1990, Ponce-1993, Maracaibo-1998 y Cartagena de Indias-2006.

La XXII edición los Juegos se inaugurará el venidero viernes en el estadio Luis “Pirata” Fuentes, de Veracruz.

Confirman suspensión de siete pruebas en Veracruz-2014

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) confirmó este miércoles la suspensión de siete pruebas en seis deportes de los Juegos centrocaribeños de Veracruz, México, del 14 al 30 próximos.

En un comunicado, la Odecabe precisó que se tomó la determinación de cancelar esas modalidades, luego de “evaluar detalladamente las inscripciones nominales de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe porque no cumplieron con el mínimo de participantes”.

La lid mexicana no contará con la plataforma de 10 metros sincronizada varonil del clavados, las competencias de natación en los relevos 4×200 en mujeres y hombres, así como el K-4 500 en canotaje, la gimnasia rítmica por equipos, el trampolín en gimnasia y el remo cuádruple sculls, estas cuatro últimas en la lid para damas.

México será el más perjudicado por la suspensión de esas siete pruebas, porque tenía competidores en todas con ambiciones de subir al podio, seguida de Cuba, Venezuela y Colombia.

Además el comité organizador reveló que los controles antidopaje estarán a cargo de la Odecabe y el número de pruebas fue decidido en conjunto con el laboratorio certificado por la Agencia Mundial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de la nación norteña.

Sobre la seguridad de los deportistas, Carlos Sosa, director general del comité organizador, aclaró que cada una de las delegaciones estarán resguardadas por un dispositivo integrado por elementos de las diversas corporaciones policiales, Marina y Éjército, tanto en sus hoteles como en el trayecto a las sedes de competencia.

Según la prensa, a tres días de la inauguración de la justa deportiva el estadio Luis Pirata Fuente recibe los últimos arreglos para quedar en condiciones óptimas para la ceremonia de apertura y las competencias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.