Gallos en rundown

El equipo espirituano ya no juega con el empuje inicial y luego de 23 juegos está fuera de la zona de clasificación

El picheo ha sido el área mas inestable de los Gallos.

“Los Gallos cogieron su paso”. Esa es la frase que se multiplica por estos días entre la fanaticada yayabera. Y si bien el balance de 7-16 de la 53 Serie Nacional de Béisbol dista mucho del 10-13 que exhiben en estos momentos, no deja de preocupar el rendimiento de Sancti Spíritus en los últimos cotejos celebrados.

Con la derrota 1-2 a manos del diezmado Cienfuegos suman cinco las subseries particulares que pierden los muchachos de Yovani Aragón, todas de manera consecutiva, cuatro en la carretera y tres ante equipos que han tenido más dolores de cabeza que satisfacciones (Holguín, Pinar del Río y el ya mencionado Cienfuegos).

Parecía que el partido “arrancado” a Industriales a la hora de recoger los bates iba a traducirse en el giro que necesitaba el equipo para tomar provecho de los disminuidos Elefantes sureños y coger un segundo aire en el tercio de la campaña que se juega, pero el rival pequeño quedó solo en papeles y se apuntó dos éxitos para ahondar en las heridas de los espirituanos.

Los Gallos siguen siendo un conjunto inestable, que no acaba de exprimir todo lo que puede esa mezcla de experiencia y juventud talentosa con la que no muchos equipos cuentan.

Si en la serie 52 se perdió un play off cuyo juego decisivo marchaba con un favorable 5-0 en las postrimerías, y en la 53 fueron derrotados tres veces en un mismo día por los Cachorros, en esta bolearon a un lanzador de Cienfuegos que tuvo que pararse en el cajón de bateo, y dejaron escapar a un corredor capitalino en un rundown que la mayoría de las veces termina en out.

Sancti Spíritus marcha en el lugar 12 de la tabla de posiciones, a dos rayas del octavo puesto clasificatorio, ocupado por Villa Clara con 12-11 y a 5.5 del cimero Matanzas (16-8).

Que el equipo que nos representa esté fuera de los mejores ocho del país —cuando se ha jugado la mitad de la justa—, tiene mucho que ver con que el área de picheo, la de mayor aval precompetencia, ande hoy patas arriba y sea la que peor guarismos presenta toda vez que la ofensiva y la defensa mejoraron considerablemente de una temporada a la otra.

La lomita espirituana sí puede hacerle honor a eso de “volcán de los martirios”. La dirección de los Gallos hoy no cuenta ni siquiera con un segundo abridor de garantía o un cerrador que proteja los marcadores más cerrados. Así, se vuelve una tarea muy fina el atreverse a juzgar la utilización o no de determinado lanzador.

Sin embargo, no puede pasarse por alto el hecho de que los veteranos Ángel Peña (1-3, PCL 5.86, AVE rival 315) y Noelvis Hernández (0-2, PCL 5.58, AVE rival 306) viven horas negras, de ahí que Aragón haya decidido pasar este último al relevo y traer al zurdo Javier Vázquez como abridor; o que Yaniel Sosa, con experiencia en nueve eventos domésticos como apagafuegos, no haya podido sacar el out bueno, bajo presión, mientras otros brazos jóvenes como el de Aldo Conrado o Yandri Matos (único junto a Ismel que sobrepasa las 90 millas) acumulen apenas nueve y una entradas trabajadas, respectivamente, sin decisión alguna.

Las palmas para Ismel Jiménez, quien ha dejado de ser la principal carta de triunfo para convertirse en la única y ha aportado la mitad de las sonrisas del equipo (5-0, PCL 1.48).

Pero los partidos no solo se han ido desde el box. La ofensiva, aun con mejores prestaciones y mayor oportunidad, no ha apoyado la labor de sus lanzadores en variadas ocasiones. Por solo poner un ejemplo, en el último enfrentamiento ante Cienfuegos los espirituanos solo conectaron cuatro hits y produjeron dos anotaciones ante un joven de 19 años que, hasta ese momento, trabajaba para un Promedio de Carreras Limpias de ¡8.03! y average contrario de 288.

Aunque siete de sus hombres batean por encima de 300 y con corredores en base lo hacen para 310, muchos quedan en posición anotadora (233 de 309). Los más productivos con compañeros en la segunda y tercera almohadillas son Eriel Sánchez (31.3 por ciento), Orlando Acebey (30.7 por ciento), Yoandi Baguet (32.1 por ciento) y Duniesky Barroso (29.4 por ciento). Sin embargo, los jovencitos Luis Serrano y José Carlos González han encontrado a 40 y dejado a 34.

Todas esas estadísticas pudieran ser tomadas en cuenta para redondear un line-up lo más efectivo posible. Daviel Gómez podría tener más oportunidades ahora que Baguet ha descendido su promedio a 235, así se pudiera aprovechar la calidad de este último como buen impulsador desde la función de emergente.

Acebey no ha resultado del todo eficiente como primer madero sustituyendo al lesionado Robersis Ramos, y pudiera pensarse en Jorge Alomá para desempeñar ese rol, pues posee un porcentaje de embasado alto (437).

Bate en mano, Liván Monteagudo se lleva todos los elogios con 308 de promedio y 31 carreras producidas, líder en jonrones (6) y entre los primeros en total de bases (46) y slugging (590).

Son solo algunas consideraciones, lo cierto es que la pugna por los boletos clasificatorios a la segunda fase se torna cada vez más compleja, y los Gallos ya dejaron ir tres subseries con buenas posibilidades de favorecerles.

A partir de este viernes y hasta el domingo el equipo de casa visitará el “Cristóbal Labra” para, si la lluvia lo permite, mejorar sus numeritos fuera del “José Antonio Huelga” (15 partidos efectuados, 6 ganados y 9 perdidos),  tarea que se antoja complicada, pues los Piratas, quintos con balance de 13-9, juegan muy bien en su terreno (8-5).

La segunda mitad de la 54 Serie Nacional de Béisbol está por comenzar. Sancti Spíritus jugará tres subseries particulares antes de la parada por los Juegos Centroamericanos, este del fin de semana vs. la Isla de la Juventud, y dos más en tierras yayaberas frente a Santiago de Cuba y Guantánamo, todos con más victorias que los Gallos. Aún queda tiempo. ¿Les concede usted el beneficio de la duda?

Gallos en números

Área
Bateo AVE 294 (4) CA 107 (7) CI 101 (5) BD 27 (1)
Picheo PCL 3.79 (7) CP 94 (5) SO 115 (5) BB 78 (4)
Defensa AVE 983 (1) DP 32 (2) BR 14 (3) CR 11 (5)

*Entre paréntesis el lugar que ocupa a nivel de país.

CA: carreras anotadas, CI: carreras impulsadas, BD: bateo para doble jugada, CP: carreras permitidas, SO: ponches, DP: doble plays realizados, BR: bases robadas, CR: cogidos robando.

One comment

  1. sancti-spiritus mas de lo mismo,para que tantos sicologos.aun cuando le faltan figuras como el clan gurriel,cepeda,todavia S-S esta por encima en posiblidades de otros equipos de la serie,ya se volvieron a desmotivar?.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.