Inaugurado el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ fotos)

Díaz-Canel asistió a la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, junto a Julián González Toledo, ministro de Cultura. Foto AINMiguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la inauguración del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
La ceremonia, realizada en la noche de este jueves en el habanero teatro Karl Marx y a la que también acudieron personalidades como Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros; el titular cubano de Cultura Julián González, y el periodista franco español Ignacio Ramonet, comenzó con un emotivo homenaje a Gabriel García Márquez, a quien está dedicada esta edición del evento.
Actuación de Pablo Milanés en el  homenaje a Gabriel García Márquez  durante la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto AINLuego de escuchar las palabras grabadas por el Gabo en su álbum Pablo querido, el propio Pablo Milanés se encargó de recordar al Premio Nobel de Literatura, un entrañable amigo con el que compartió momentos de música y cine, confesó a una multitud que aplaudió su salida a escena.
¡Gloria al Gabo!, se despidió el cantautor, luego de enamorar de nuevo al público con temas como No ha sido fácil, Yolanda, El breve espacio en que no está, Dulce recuerdo, incluido en su más reciente producción Renacimiento; y Los días de Gloria, una de las favoritas del escritor colombiano.
Estamos recordando a García Márquez, protagonista e impulsor de este Festival desde su comienzo en 1979, aseguró Iván Giroud, director general de la cita, en las palabras oficiales de apertura.
También rememoró la labor del novelista frente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, instituciones que se unirán en el tributo a este gran amigo de Cuba.
Giroud remarcó, además, la exhibición de la película argentina  Relatos Salvajes, -que siguió a su discurso- como la primera proyección digital en la historia de la cinematografía nacional, un paso que nos acerca a cruzar la línea divisoria entre el cine analógico, ya cada vez más en desuso, y la tecnología actual.
 Iván Giroud, director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, durante la inauguración de su 36 edición. Foto AINEsto ha sido posible gracias a que el Ministerio de Cultura cubano ha financiado la compra de un proyector digital con norma internacional, que será ubicado de manera permanente en la sala del Charles Chaplin, precisó.
Talleres, funciones al aire libre, paneles, presentaciones de libros y una amplia variedad de lo mejor y más nuevo del quehacer fílmico latinoamericano y mundial será la propuesta, hasta el próximo día 14, de este evento, galardonado recientemente con el Premio Iberoamericano de Cine, Fénix.
Fuimos a recibir este lauro en la capital mexicana, en una ceremonia marcada por el dolor durante la desaparición en el Estado de Guerrero de 43 jóvenes normalistas, por eso no puedo terminar sin declarar nuestra solidaridad con el sufrimiento en el que viven hoy sus familias y ese país hermano, concluyó.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.