La casa del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

Óleo del pintor Francisco Rodríguez que recrea al general mambí. Foto: ArchivoMuseo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia reabrirá sus puertas en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo.

Aunque Serafín Sán­chez no tuvo mucho tiempo para calentarla, la casona de Céspedes 112 (norte), de la ciudad de Sancti Spíritus, continúa siendo sitio de ve­neración para generaciones de espirituanos, que consideran al general mambí como el más excepcional de los hijos de esta tierra, combatiente de las tres guerras por nuestra independencia y amigo personal de José Martí y Máxi­mo Gómez.

“Este jefe es, después de Gómez y Maceo, el mejor general que tenemos en la guerra hoy”, escribió emocionado Bernabé Boza, al frente del Estado Mayor del Generalísimo, cuando en noviembre de 1895, mientras se preparaba el contingente invasor que llegaría hasta el Occi­dente del país, confraternizó con el paladín espirituano, término acuñado por la historiografía mambisa para referirse a Serafín.

Precisamente para recoger tanto la épica del prócer como el legado de la familia Sánchez Valdivia —todos los hermanos se fueron a la guerra y tres de ellos alcanzaron grados de general—, desde 1990 fue convertida en museo la casa donde naciera el patriota, sometida por estos días a profundos trabajos de remozamiento a propósito de la celebración del medio milenio de la villa espirituana.

Tesoros de la institución son las numerosas cartas que el luchador enviara a su esposa Josefa Pina, también colaboradora incondicional, y al resto de la familia; su machete de campaña; sus libros Héroes humildes y Los poetas de la guerra (compilación); el revólver que usara en la manigua y sus espuelas de plata, obsequio de su padre José Joaquín.

Cambio de cubierta, resane de las paredes y pintura de todo el inmueble figuran entre las principales acciones constructivas que se acometen en la casona, construida entre 1825 y 1830 y dotada hoy de ocho salas de exposiciones permanentes, las cuales deben reabrir sus puertas en el contexto de las festividades del próximo 4 de junio.

Además de servir de sede a peñas culturales y acoger otras actividades propias de este ámbito, el museo funciona como centro de consulta y ayuda especializada a investigadores que se interesan por la vida y obra del combatiente espirituano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.