ONU: Cuba denuncia injusticias de orden internacional imperante

El canciller cubano advirtió el incremento de la brecha entre las naciones ricas y pobres.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el sistema de relaciones internacionales imperante es injusto y desigual, por su negativo impacto en los países del Sur.

Al intervenir este lunes en un foro de Naciones Unidas sobre población y desarrollo dedicado a las dos décadas de la Conferencia de El Cairo-1994, el diplomático advirtió el incremento desde entonces de la brecha entre las naciones ricas y pobres, así como la aún mayor concentración de las riquezas en el mundo industrializado.

Rodríguez señaló además que la crisis sistémica y multidimensional generada en el Norte del planeta se siente con más fuerza en los países en desarrollo, donde se concentran la mayoría de la población mundial y la pobreza.

“Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna”, dijo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, otra muestra de lo injusto del actual orden es que los más ricos expolian los recursos no renovables del planeta e imponen insostenibles patrones de producción y consumo.

“Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna”.

Tal escenario agrava el cambio climático y pone en peligro la preservación de nuestra especie, alertó en el evento pactado a propósito del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, acogida por la capital egipcia, donde se aprobó un plan de acciones para impulsar el progreso centrado en las personas.

Rodríguez destacó la vigencia de las iniciativas adoptadas en El Cairo y el compromiso de la isla de mantener más allá de 2014 las metas de desarrollo fijadas entonces.

“La Revolución Cubana garantizó el ejercicio de todos los derechos humanos a su pueblo, incluido el derecho a una salud sexual y reproductiva que comprende la planificación familiar, la educación sexual, la despenalización del aborto y la igualdad entre mujeres y hombres”, expuso aquí.

En ese sentido, aseguró que la mayor de las Antillas continúa otorgando especial relevancia a esas cuestiones, pese a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.