Parque Serafín Sánchez: la suerte está echada

“La arcada de ladrillos hallada el pasado 7 de marzo en el extremo noroeste del parque no es más que un refuerzo para las edificaciones del convento”, sostuvo Orlando Álvarez. (Foto Vicente Brito)El parque se mantendrá como tal, aunque con un concepto actualizado.

Una hoguera en el parque Serafín Sánchez (+fotos)

Destacan alto valor histórico cultural de hallazgo en el parque

Luego de casi veinte días de incertidumbre, por fin este miércoles 12 de marzo se adoptó una determinación respecto al destino del parque Serafín Sánchez Valdivia, emplazamiento al centro de la ciudad de Sancti Spíritus que este año cumple su primera centuria, en medio de las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la Villa del Espíritu Santo.

Roberto Vitlloch, arquitecto y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y a su vez presidente de la Comisión Provincial de Monumentos que convocó la cita definitoria, declaró a esta publicación que el parque se mantendrá como tal, aunque con un concepto actualizado.

“La propuesta definitiva después de varios análisis, discusiones de trabajo y conceptualizaciones diversas – dijo–  fue la de compatibilizar el espacio parque con la periferia que se propuso en el proyecto original, cuyo diseño semeja al de la época republicana (1914), con la incorporación de los testimonios arqueológicos, que quedarán protegidos físicamente y a la vista de la población. Hemos pensado en recursos visuales en los cuales aparezcan la fachada, vistas interiores e incluso la planimetría de toda esa inmensa construcción en varios puntos fundamentales (hasta ahora tres).

Roberto Vitlloch, arquitecto y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.“Existe otro elemento principal, que son las ruinas de la cimentación de aquella iglesia monumental no solo por su tamaño, sino además por su expresión arquitectónica, ya que era de ladrillo a cara vista, impactante además por su color rojo terracota. Todo eso vamos a compatibilizarlo con el nivel de piso del parque. Es decir, se hará un ajuste del nivel de estas huellas conservando las bases originales y con una capa superficial protectora que las destaque. Vamos a salvar todo eso de una forma yo diría que hasta cierto punto museológica, con cuyo diseño a la función recreativa del parque se le añadiría otra que permita conocer qué hubo y qué sucedió en el espacio por donde vamos transitando.

“Al final este espacio es un reflejo de Sancti Spíritus mismo, salvando las diferencias en las etapas de construcción, recordemos que la ciudad fue poblada en 1522. Este es un parque que va a mostrar esa convivencia de épocas, a cualificar el espacio y a incrementar otra función a las de recreación e intercambio social tradicionales.

Según puntualizó Vitlloch, el parque contará con su glorieta, aunque más baja que la que había en las últimas décadas; jardineras, bancos interiores y exteriores. “El parque se queda con el diseño del siglo XX, propuesto por el arquitecto Leonardo Pizarro y aprobado por nuestra comisión. Cuando hablo de esta superposición de épocas remarco el hecho de que más de la mitad del área actual estaba ocupada por el convento, por la calle y por la iglesia. Por lo tanto en esa área es donde estarán presentes los elementos a que me refería, en tanto la otra tendrá un pavimento más actual”.

Acerca de las tareas inmediatas, declaró: “Vamos a reiniciar las labores de construcción, terminar de documentar la parte arqueológica y empezar a consolidar las ruinas. Se ha trabajado con la idea de que este parque salga para la celebración del aniversario 500 de la villa. Es la propuesta que le haremos a la Comisión Nacional de Monumentos, cuyo secretario ejecutivo, Nilson Acosta, estará en la provincia el próximo fin de semana.

Fue el criterio casi unánime del grupo de más de veinte personas de diferentes profesiones, no solo académico o técnico, sino también adecuado a las circunstancias actuales”, significó.

Otra interrogante que traía intrigados a los espirituanos quedó despejada en este propio día. “La arcada de ladrillos hallada el pasado 7 de marzo en el extremo noroeste del parque y que se presumía fuera un nicho o bóveda donde podrían existir restos humanos no es más que un refuerzo para las edificaciones del convento”, sostuvo Orlando Álvarez de la Paz, arqueólogo del Centro Provincial de Patrimonio, quien estará al frente del Gabinete de esa especialidad en la Oficina del Conservador de la ciudad. Agregó que tal criterio fue avalado por otros especialistas del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador y del Museo de Historia de Trinidad. “Debajo de la misma, a una profundidad considerable, se hallaron evidencias muy interesantes, como un material denominado México pintado de rojo, que data del siglo XVI. Igualmente, fragmentos de mayólica provenientes de vasijas diversas y una cerámica que se corresponde con la tradición aborigen y por sus características pudiera haber sido fabricada por aborígenes empleando el método del acordelado”, abundó Álvarez de la Paz. Según refirió, en el propio relleno aparecieron algunos restos de huesos humanos, entre ellos una cabeza de fémur y parte de un cráneo de pequeñas dimensiones.

“Queremos recrear las estructuras empleando métodos seguros que además le confieran atractivo al lugar. Creo que estamos a punto de hallar el muro de la parte suroeste del convento que nos venía faltando”, concluyó el especialista.

6 comentarios

  1. REALMENTE NO SE PORQUE SE HA HECHO UNA HISTORIETA DE ESE HALLAZDO PUES ES ALGO QUE SE CONOCE DESDE HACE TIEMPO, LO QUE SI ME PREOCUPA GRANDEMENTE ES QUE CUANDO Y COMO VA HA QUEDAR EL PARQUE ESPIRITUANO QUE REALMENTE PARA ESTA CIUDAD ES EL CORAZON DE ELLA PORQUE CUALQUIER PERSONA QUE VENGA DE CUALQUIER LUGAR LA FORMA DE ORIENTACION SIEMPRE HA SIDO EL PARQUE SERAFIN SANCHEZ PORQUE ALREDEDOR DE EL SE ENCUENTRAN DIFERENTES LOCALES QUE SON TIENDAS, CAFETERIAS, EL HOTEL PLAZA, BOULEVAR, LOS CINES, Y ELLOS SIRVEN COMO

  2. Mario Valdés Navia

    Ayer, impaciente por no saber qué pasaría escribí en Facebook: “El descubrimiento de importantes vestigios de la Iglesia del Sagrado Corazón de María y el Convento de San Francisco constituyen un regalo del destino a Sancti Spiritus en su 500 aniversario. Bien merecido lo tenemos los espirituanos por el amor que profesamos a nuestra ciudad. Pero !cuidado!: el Parque Serafín Sánchez también tiene valor patrimonial. Difícilmente puedan equipararse los atributos arqueológicos de los restos hallados con el inmenso valor social, político y cultural de esta plaza principal de la ciudad en sus 100 años de existencia, más si pensamos que allí estuvo antes la Plaza de Recreo. Puede concebirse a Sancti Spiritus sin estas reliquias que hoy nos deslumbran pero no sin el Parque Serafín Sánchez.” Hoy felicito a ese equipo multidisciplinario por la genial decisión tomada. Creo que Sancti Spiritus y el parque Serafín Sánchez ganarán mucho con esta exhibición de reliquias de los primeros siglos de la colonia en la plaza principal de la ciudad. Nativos y foráneos tendremos más que ver en nuestra añeja ciudad y las futuras generaciones agradecerán por la solución escogida. Otra cosa no podría esperarse de un equipo donde se unían Villotch, Ñeñeca, Orlandito, Roger y todo un brillante colectivo, AMANTE por sobretodo de Sancti Spiritus.

  3. Cuánto de valor puede resultar unas ruinas que se conocían su existencia, , porque no hacer el proyecto como estaba planeado, saquen las piedras viejas pero dejen el parque como tal, solo que con Serafín montado a caballo

  4. Se podrían decir muchas cosas en cuanto al tema del parque y los hallazgos arqueológicos, de la importancia para la historia de los hallazgos; aunque el parque en si ya era en si un falso histórico muy enlazado con los espirituanos. Que lo encontrado pudiese diferenciarlos y destacarlos respecto a otras provincias es cierto, que constituye un valor patrimonial e histórico es cierto, que se puede explotar con fines turísticos es cierto, que es lo que quiere el pueblo … y eso quien lo sabe; EL PUEBLO claro esta. En tanto felicito la lavor del períodico que ha realizado un excelente seguimiento y a propiciado el espacio para el debate y las opiniones, pero abran leído esos comentarios estos dirigentes que representan al pueblo en ocasiones desde tan lejos en el punto de vista del mismo, se realizaron encuestas o consultas para saber que tenían que decir al respecto los más interesados. En los comentarios que leído en otras artículos se defendía el interés por conservar lo hallado, la desición cierto es que fue realizar un hibrido entre parque cultural y arqueológico dejando una parte de las evidencias halladas; pero lo que dolería seria que luego el pueblo no se sintiese verdaderamente identificado, el tiempo al parecer será el que dirá la última palabra. FELICIDADES espirituanos

  5. Ahora solo hace falta que quede armónico y CURIOSO, confiemos que sí.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.