Rusia coordina ayuda humanitaria a regiones ucranianas

El presidente Vladimir Putin anunció este lunes que Rusia ultima detalles con la Cruz Roja Internacional para el envío de ayuda humanitaria a las regiones del sureste ucraniano. Putin hizo el anuncio durante una conversación telefónica con el titular de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, a quien expresó

Rusia acordó con Kiev y con el Comité Internacional de la Cruz Roja proporcionar ayuda humanitaria en el este de Ucrania.El presidente Vladimir Putin anunció este lunes que Rusia ultima detalles con la Cruz Roja Internacional para el envío de ayuda humanitaria a las regiones del sureste ucraniano.

Putin hizo el anuncio durante una conversación telefónica con el titular de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, a quien expresó preocupación por las consecuencias de las acciones militares que lleva a cabo el Ejército ucraniano en sectores residenciales de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El mandatario ruso subrayó la necesidad de movilizar con urgencia el traslado a la zona de conflicto de ayuda a los habitantes de las ciudades cercadas por las tropas de Kiev y sometidas a perennes bombardeos, indicó un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

Con anterioridad, el canciller Serguei Lavrov dijo que los detalles del envío del convoy humanitario fueron concertados con las autoridades ucranianas. En comentarios sobre la situación en el sureste ucraniano, Lavrov afirmó que da la sensación de que el objetivo de la operación de castigo contra las regiones rebeldes es obligar a la población rusoparlante a abandonar esos territorios.

Rusia acordó con Kiev y con el Comité Internacional de la Cruz Roja proporcionar ayuda humanitaria en el este de Ucrania y esperamos que en Occidente nadie impida ese proceso, advirtió el canciller.

A mediados de abril pasado, los representantes de la resistencia popular al golpe de Estado en Kiev denunciaron los planes de limpieza étnica y de desplazamiento forzoso de los habitantes de Lugansk y el Donbass.

Lavrov alertó del cinismo flagrante que significaría si los gobiernos occidentales no apoyan una misión de ayuda humanitaria a esas regiones.

Como máximo una semana se evaluará la envergadura de la ayuda humanitaria, pues debemos actuar con rapidez, estamos hablando de la vida de personas, enfatizó.

La Cruz Roja de Rusia lanzó un S.O.S para socorrer a los niños enfermos y evacuar de las zonas hostigadas por los bombardeos a los menores. La situación en el sureste de Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos, manifestaron funcionarios del comité nacional.

En Lugansk, cerca de 250 mil moradores permanecen en la ciudad en condiciones críticas sin electricidad, agua ni comunicaciones hace casi dos semanas, alertó el gobierno regional.

Según el grupo parlamentario Por la paz y estabilidad, en la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania, más de 10 mil personas murieron a causa de la operación militar en las regiones orientales. En las primeras semanas de julio en las zonas de combate murieron casi dos mil 500 militares ucranianos, indicó el copresidente del grupo de diputados Serguei Gorojov.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *