Se benefician embalses espirituanos por las recientes lluvias

Entre los beneficios dejados por las recientes lluvias figura la entrada a la presa Zaza de 21 millones de metros cúbicos de agua Las precipitaciones asociadas a la inestabilidad atmosférica existente en nuestra área geográfica se tornan beneficiosas para los embalses de la provincia de Sancti Spíritus y desde la

Entre los beneficios dejados por las recientes lluvias figura la entrada a la presa Zaza de 21 millones de metros cúbicos de agua

La mayor incorporación de agua se registra en la presa Zaza.

Las precipitaciones asociadas a la inestabilidad atmosférica existente en nuestra área geográfica se tornan beneficiosas para los embalses de la provincia de Sancti Spíritus y desde la anterior jornada hasta el mediodía de este jueves las presas administradas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) computaban una entrada cercana a los 25 millones de metros cúbicos de agua.

De ese volumen, 21 millones llegaron al vaso de la presa Zaza, la mayor de Cuba, entre las 8. 00 am del miércoles y las 12. 00 m del jueves, elevándose el acumulado a 492 millones, un nivel equivalente al 48 por ciento de la capacidad de llenado.

De forma total los acuatorios de la provincia retenían hasta esa fecha cerca de 630 millones de metros cúbicos de agua, la mitad del volumen que puede almacenarse en el territorio.

Según la información del Puesto Operativo del INRH en Sancti Spíritus, solo los embalses Tuinucú, con 58 millones, y Banao II, con más de tres, ocupan toda la capacidad y alivian los excedentes de agua.

La provincia registró en la pasada madrugada del miércoles y el amanecer de ayer jueves fuerte actividad lluviosa, con acumulados superiores a los 100 milímetros en diversos puntos localizados en la zona sur del territorio.

De acuerdo con pronóstico del tiempo predominarán los nublados con chubascos y lluvias, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *