¿Se deshojan los instructores de arte? (+fotos)

Agobio asmático, desarmonía directiva, vocación jíbara y estímulo huraño fuerzan el otoño cultural de un proyecto. Escuadrones del ejército de la cultura se rinden en el principal teatro de operaciones: la escuela. ¿Demandas?: estimulación y premio, concordia de metodologías directivas, respeto de ciertas regulaciones y el renuevo o flexibilización de

Los talleres de apreciación y creación desarrollan cultura. Agobio asmático, desarmonía directiva, vocación jíbara y estímulo huraño fuerzan el otoño cultural de un proyecto.

Escuadrones del ejército de la cultura se rinden en el principal teatro de operaciones: la escuela. ¿Demandas?: estimulación y premio, concordia de metodologías directivas, respeto de ciertas regulaciones y el renuevo o flexibilización de otras. Refresquemos la proyección no absoluta de hace una década: “La vida dirá como siempre la última palabra. Las puertas del perfeccionamiento estarán siempre abiertas para todo lo que crea la Revolución”.

Abre el telón: Una brigadista cepilla dientes de leche en un círculo infantil. Otro doma grupos y hace de sabueso de mosquitos.

Cierra y abre el telón: Un director de escuela no consiente el trabajo comunitario. Atascos profesionales. Distrito impuesto: el matutino. Precario diálogo. La ley del más fuerte: ¿quién paga?

Cierra y abre el telón: Exigua bibliografía, grabadoras en el stop del deterioro, instrumentos mudos por la escasez. Exigencia ilesa.

Cierra el telón: El instructor de arte decide: “Me voy”.

Trágica obra. ¿Cómo se llama?: realidad. El éxodo ascendente de pedagogos artísticos coarta la idea fundacional de ese programa de la Revolución, fundado por Fidel para plantar cultura en el pueblo.

Yudelkis González Meneses, presidenta de la Dirección Provincial de la Brigada José Martí en el territorio.  BASADO EN NÚMEROS REALES

En el país las renuncias suman 6 200, que representan la pérdida de dos graduaciones. Hasta junio del 2013, 310 espirituanos desertaron del proyecto y hoy las solicitudes de baja sobrepasan el centenar, según fuentes provinciales de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM). Los más desgajados: la manifestación de Música y los territorios de Sancti Spíritus y Trinidad. La Sierpe y Taguasco alarman ante la retirada de quienes han de corregir desaliño cultural.

A medias o nulo Servicio Social. De 1 563 graduados nativos, 350 no se afiliaron laboralmente. Al cesto lo invertido: millones equivalentes a tres días de consumo petrolero en Cuba solo para el primer egreso.

Inquieta el déficit, pero, “solo sabemos la situación de Secundaria Básica: 29 necesidades. Los centros de más de 500 alumnos llevan ocho instructores”, afirma Oscar Palau, al frente del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación (DPE).

“Los moveremos a esa enseñanza, es priorizada”, refiere Carmen Cabrera Otero, metodóloga provincial de Educación Artística. ¿Desarropar una escuela para vestir otra? Solo mejora el rostro de las estadísticas. Escambray verifica que entre los más de 1 100 que laboran hoy, incluidos 120 inactivos, no pocos tienen un pie afuera.

REPERTORIO DE CAUSAS

“Nos traban la carrera profesional”; “Te consideran si es para un acto político, no autogestiones”; “Los dirigentes se acercan si les hace falta”; “La escuela es monótona”; “No hay con qué trabajar”, dicen los que renunciaron. Y es que, fronteras educativas y culturales adentro, abundan enfermerías y osarios de instrumentos y grabadoras.

“No hay presupuesto para aficionados”, precisa Mayda Pérez, subdirectora del Sistema Provincial de Casas de Cultura (SPCC).

“Hace años que no entran instrumentos”, explica Cabrera Otero.

¿Y los de la antigua Escuela de Instructores de Arte (EIA)?

“Se proyectan para el Pedagógico, IPVCE y Escuela de Música”.

Adolecen de insuficiente repertorio y cuentan con poco material bibliográfico…

“Secundaria Básica consta con un libro nuevo, pero realmente está pendiente recibir más apoyo con programas de talleres de creación”.

Los talleres de creación y apreciación dentro del marco escolar cultivan el gusto estético, habilidades creativas.¿Por qué no se procura mantenimiento a las grabadoras?

“No hay contrato con Copextel. Es solo para el audiovisual”.

“No damos ese servicio, solo a equipos que comercializamos”, añade Niurys Castañeda Portal, gerente de dicha empresa.

Un asilado en el empleo no estatal como vendedor ambulante revela motivos financieros. Otros destinos laborales: turismo, paladares, alfarería, artesanía, “sin frenos artísticos y con propina”; agricultura, centros afines con la Cultura o la carrera universitaria.

Brigadistas entonan: “Me queda un round, no estoy preparado para teleclases integrales”; “Nos subestiman, somos maestros cuando conviene”; “Nada de reconocimiento o estímulo, ya ni dan el pulóver”.

“¿Qué más estimulante que los aplausos?”, indica María Isabel Noda Ramírez, miembro de la BJM en Trinidad.

Jorge Luis Gómez, director de una ESBU en la capital yayabera, expone: “Pensaron que iban a ser artistas y hoy son educadores”.

“Me gusta dar clases, pero el resultado como artista tiene que verse igual”, alega una instructora. El designio primigenio no descartaba la creación personal. Mas, no son casos raros la insensibilidad y coacción de gobiernos docentes.

“La falta de vocación se dio por la poca información. Luego las cuentas quedaron claras. El mayor número de bajas se ha dado tras pasar a Educación en el 2010. Muchos se van por la aplicación de medidas disciplinarias. Si en dos cursos son evaluados de Mal se separan del centro; en otros casos, del Ministerio”, afirma Yudelkis González Meneses, presidenta provincial de la de la BJM.

INCOMPRENSIÓN: ¿A PASO DE CONGA?

“No estaban preparados para un reglamento más rígido, con mayor documentación y visitas. Para la baja del profesor hacen análisis, se trata de convencer. ¿Por qué no con el instructor? La cultura es escudo y espada de la nación, forma valores y convicciones. Si no se ve así, imposible percibir la prioridad, lo serio de esa labor”, asevera Yordanis Fernández Alonso, subdirector de Enseñanza Artística en la Dirección Provincial de Cultura.

Sobre las espaldas de algunos pesan encargos de mensajeros, enfermeros y auxiliares pedagógicas, en el huerto escolar y hasta en círculos de interés de corte y costura, plantas medicinales o relojería.

¿Desconocimiento? ¿Caso gatuno al Acuerdo Mined-Mincult-BJM? ¿Desempeño mal comprendido? ¿Pasividad de los afectados?

“La valoración se gana trabajando. Si lo ven sentado, es lógico que lo pongan en otra tarea”, subraya la dirigente de la brigada trinitaria.

“A veces, la evaluación es problema de procedimiento de cuadros no aptos para dirigirlos. El instructor contribuye al proceso docente, tiene que planificarlo y exigir que se cumpla desde la manifestación. Educan, pero a través del arte”, enfatiza el subdirector de Cultura.

Carmen Cabrera Otero, metodóloga provincial de Educación Artística. “Ha pasado y es una violación. No debe estar convenido nada que desvirtúe los talleres de apreciación y creación, la mejora del entorno sonoro y visual, las unidades artísticas, la promoción cultural y la preparación técnica al colectivo pedagógico, que se da poco y puede evitar estos males”, subraya la metodóloga del sector educacional.

“El proceso evaluador es conjunto, pero las escuelas no respetan nuestra propuesta. Dicen que ellos responden a sus intereses y no miden la calidad de la unidad artística”, concuerdan especialistas del SPCC, encargado de asesorarlos técnica y metodológicamente.

“No hay labor preventiva de las otras partes, nunca vienen a preguntar por ellos. Salieron mal como guías de grupo. No es su función, pero la aceptaron, debían hacerlo bien. Educación es quien paga, no se concibe que estén aislados. Somos los últimos en saber dónde están”, recalca una directiva en el preuniversitario de la urbe espirituana.

“La BJM o Cultura planifican algo y Educación te descuenta el día. Respondemos a tres sistemas y es lo conflictivo. Si estás en una cosa, por lógica se descuida otra”, coinciden los jóvenes.

Carmen Cabrera añade: “Donde esté el instructor, representa a su escuela. Hay que ser flexibles con el horario, porque en Educación descansamos los domingos y ellos están trabajando”.

RETRATO DE CONSECUENCIAS

Se abona el desánimo, traducido no solo en migraciones, sino en desempeños cuestionables de los que tienen la empresa de convertir la escuela en la institución cultural más importante de la comunidad.

Es cierto que 120 unidades artísticas han desentumecido la cultura del aula espirituana: Meñique en La Sierpe, Andarín Teatro y Fusión en Trinidad, Agón Teatro de Fomento, Vita Brevis de Taguasco, Cuarteto Cítara de Yaguajay, el cabaiguanense Dúo Voces de Cristal, la Parranda Infantil de Jatibonico, Teatro Espíritu, Los yayaberitos y Coro de Clave Juvenil en la cabecera. Pero, más de 400 planteles acogen magisterio artístico. ¿Opacan el entorno?

“Muchos no logran ese proyecto sociocultural, están por debajo de lo que se aspira. El mayor fruto es el de los ubicados en una Casa de Cultura, con la mitad del salario”, según Yanet Roselló, metodóloga del SPCC, aunque la institución cultural propicia mayor espacio creativo.

“La labor comunitaria no se ve. Hay Consejos Populares como Guasimal y Jesús María, con una potencia danzaria que la Brigada no explota”, sostiene Elena Ramos, del mismo sistema.

“Selección del repertorio, trabajo con el instrumento, composición y dirección coral son lagunas”, acota la especialista de Música.

Yosvany Rodríguez Herrera, exdirector de la otrora EIA, añade: “El currículo era abarcador, pero con un claustro heterogéneo, sin formación docente. La lejanía de la ciudad limitó nutrirlos del ambiente cultural para su preparación e intervienen elementos subjetivos del alumno que no desarrolla las habilidades”.

“Es imposible su preparación sin fuerza técnica que los asesore. El buen instructor de escuela no quiere ir para una Casa de Cultura, por el sueldo”, acota Nidia Esther Pérez, especialista de Teatro.

La ausencia en espacios de superación y certámenes mengua el calibre artístico, así como la inercia coordinadora de la comisión Mined-Mincult-BJM a nivel municipal. Entre la tríada doliente, solo el movimiento juvenil intenta rescates.

El Proceso Retorno tocó 196 puertas desertoras. Solo 13 aceparon repatriarse en Cultura y como asociados, con el amparo de un taller en el radio de acción. La mayoría no quiere volver a ser brigadista.

Entre los desempeños cotidianos de esos pedagogos artísticos figuran la transformación del ambiente sonoro y visual de la escuela.Las EIA son historia. ¿Reabrirán?: nimio chuchuchú. Solo empatía y proximidad a 1 004 sobrevivientes del Mined y 98 del Mincult permanecerán para el progreso del gusto estético, de la capacidad y habilidad para apreciar o crear el arte en cada segmento etario.

Escuadrones del ejército de la cultura se rinden en el principal teatro de operaciones: la escuela. ¿Demandas?: estimulación y premio, concordia de metodologías directivas, respeto de ciertas regulaciones y el renuevo o flexibilización de otras. Refresquemos la proyección no absoluta de hace una década: “La vida dirá como siempre la última palabra. Las puertas del perfeccionamiento estarán siempre abiertas para todo lo que crea la Revolución”.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

18 comentarios

  1. trabaje en una eia y si se les enseña arte pero nada de ser pedagogos.

  2. Mario Luis Almanza

    Saludos Tamara, créeme que tu artículo es excelente, y brilla más porque es como un lucero en meio de la oscuridad, esa en la que estamos sumergidos los instructores de arte de estos tiempos. Es una verdadera lástima que pocas personas se motiven a escribir con tanta veracidad la realidad que tu valientemente has mostrado a la opinión cubana. Soy dirigente de este movimiento juvenil y sufro en carne propia cada uno de los problemas que reflejas en el artículo.

  3. Yunyer Feliciano

    Yo pienso que la compañera tamara tiene razon en algunas cosas de las que expresa y es que desgraciadamente yo creo que algunos de los responsables de dirigir el proyecto de intructores de arte desde su fundación por el comandante e jefe no han estado en sintonía con lo que el realmente quería que sucediera con el proyecto, y también creo que algunos directivos de los ministerios en los que confluye el intructor de arte estan con orejeras puestas y con parches para no ver ni oir lo que realmente estan sufriendo los instructores y ese es el resultados de todas las bajas que ha sufrido la Brigada José Martí en lo que lleva de fundado el proyecto. Pero también creo que los instructores de arte que sean buenos artísticamente no se les debe limitar a que si quieren convertirse en profesonales lo hagan siempre y cuado no vean la Brigada José Martí como un trampolín para profesionalizarse, y creo también que el instructor que salió de la escuela pensando que iba a ser artista estaba equivocado de profesion porque el fin ultimo de las escuelas de instructores era formar profesionales de la enseñanza artística al pueblo, creo que la periodista fue clara y justa en elgunos aspectos pero lo anteriormente planteado por mi es correcto también gracias por existir.

  4. Alberto Merencio Machado

    En mi provincia estas cosas no suceden en gran escala como la que señala la periodista,pero saco experiencias para estar alerta de que aquí esto no se dé.En Guantánamo tenemos dificultades con recursos materiales que hacen dificil la labor de nuestros instructores de arte, pero se viene desarrollando un gran movimiento de artístas aficionados en los centros educacionales a partir de la inserción de los instructores de arte especialmente en aquellos lugares más apartados de la geografía del territorio.No todo es color de rosas pero se trabaja, estímula,se comprende,se revisa y se cambia lo que tenga que ser cambiado.Ahora estamos inmerso en la aplicación consecuente y flexible del Anexo No. 2 del Covenio MINED_MINCUL, que regula todo lo relacionado con la labor de los instructores de arte que .se desempeñan en los centros educacionales, hemos realizado concentrados de las diferentes manifestaciones en coordinación con la Dirección de Educación para elevar los conocimientos técnicos de estos abanderados de la cultura.Además la reunón provincial del grupo MINED_MINCULT cuenta con la activa participación de los principales directivos de estos organismos y se revisan desde los rresultados de las evaluaciones hasta los festivales de creación artísticas que se realizan sistemáticamente.
    Repito tenemos debilidades y como en todo combate tenemos baja, pero no constituyen un éxodo en busca de otros sueños.

    Saludos. A>M>M>

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