Más de un millar de espirituanos enseña arte

Más de 400 centros escolares acogen a 1 102 instructores de arte, quienes complementan el proceso docente educativo desde las diversas manifestaciones artísticas.   Los talleres de creación y apreciación dentro del marco escolar cultivan el gusto estético, habilidades creativas y la educación integral de 73 273 educandos espirituanos. Lecciones

El desempeño de los instructores de arte impacta en los ámbitos educacional y social yayaberos. Más de 400 centros escolares acogen a 1 102 instructores de arte, quienes complementan el proceso docente educativo desde las diversas manifestaciones artísticas.

 

Los talleres de creación y apreciación dentro del marco escolar cultivan el gusto estético, habilidades creativas y la educación integral de 73 273 educandos espirituanos.

Lecciones de música, danza, teatro y artes plásticas se suman a Matemática, Español o Historia en la Educación Preescolar, las Enseñanzas Primaria, Especial, Secundaria Básica y Preuniversitaria, fundamentalmente.

Según Félix Ramón Delgado Barrizonte, miembro de la Dirección Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), entre los desempeños cotidianos de esos pedagogos artísticos figuran la transformación del ambiente sonoro y visual de la escuela, el desarrollo de sensibilidad hacia el arte en el colectivo docente de acuerdo con sus necesidades, la formación de unidades artísticas, así como el trabajo comunitario.

“El despertar cultural de la comunidad es esencial dentro de la proyección diaria de los brigadistas. Hemos realizado giras por poblados de difícil acceso, donde son escasas las oportunidades de recreación, también por centros penitenciarios, salas pediátricas, Hogares de Niños sin Amparo Familiar y de Ancianos”, detalla Yudelkis González Meneses, presidenta de la BJM en el territorio.

La Parranda infantil de Arroyo Blanco, única de su tipo en el país, y el Coro de Clave Juvenil de Sancti Spíritus encarnan sobresalientes resultados. Así, el quehacer de 10 graduaciones de la otrora Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov, hoy centro de formación pedagógica, impacta en los ámbitos educacional y social yayaberos.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *