Universidad a la medida

Más de 2 600 espirituanos cursan estudios en la nueva universidad José Martí. Foto: Vicente Brito.Proceso integrador en centros de la Educación Superior concluye con el surgimiento de la nueva Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Con las fortalezas de sus tres centros fundadores y más de 30 años de experiencia en las lides de la Educación Superior, la nueva Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez acaba de estrenar un curso que, según las autoridades del sector en el territorio, constituirá el escenario idóneo para la concreción del proceso integrador que se viene desarrollando desde hace algún tiempo en esta provincia, una de las iniciadoras a nivel de país.

Como una obra hecha a la medida de las características y las necesidades de Sancti Spíritus define la doctora en Ciencias  Nayma Trujillo Barreto, designada oficialmente rectora de la naciente casa de estudios, la unificación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Facultad de Cultura Física y la otrora Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), acontecimiento que se corresponde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, adoptados en VI Congreso del PCC.

“Contamos con todas las condiciones para que Sancti Spíritus pueda aspirar a esa universidad que está soñando el país, es alto el reto, pero también son grandes las motivaciones”, dijo a la prensa la joven rectora, quien hasta ahora se desempeñaba al frente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez.

Con un total de seis facultades —Ciencias Empresariales, Cultura Física, Humanidades, Ciencias Técnicas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Pedagógicas—, la nueva universidad acoge a más de 2 600 jóvenes espirituanos, entre los que sobresalen por su cuantía los estudiantes de las carreras pedagógicas, que en su conjunto superan los 900.

Más de un centenar de doctores y 470 másteres integran el claustro —supera los 800 profesores—, responsabilizado con la docencia universitaria tanto en la cabecera provincial como en las respectivas sedes municipales.

A juicio del doctor Manuel Valle Fasco, uno de los principales responsables del proceso de integración, la nueva estructura reduce la cantidad de cuadros de 181 a 130; permite un uso más racional y eficiente de instalaciones diversas como aulas y laboratorios; facilita una mejor gestión del capital humano y, en general, dota a Sancti Spíritus de un campus más completo.

No obstante ello, las autoridades universitarias coinciden en la necesidad de mejorar el ingreso a las diferentes carreras, perfeccionar la demanda de posgrados, preparar de manera más eficiente al sector no estatal, así como atender problemas de infraestructura en la residencia estudiantil con vistas a incrementar la cantidad de becarios y solucionar cuestiones relacionadas con la informatización.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.