Periódico de Sancti Spíritus

Vázquez sigue de favorito a las puertas de los comicios uruguayos

Si estos vaticinios se cumplen en las urnas el domingo, sería considerado un gran triunfo del Frente Amplio.Todas las encuestas pronostican este jueves un amplio triunfo electoral el domingo de Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), sobre Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados.

Cuatro firmas encuestadoras otorgaron una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales a Vázquez, quien en la primera vuelta electoral, el pasado 26 de octubre, obtuvo 47,81 por ciento de los votos, pero no la mayoría absoluta.

Analistas indicaron que, si no se cuentan los votos en blanco y anulados, Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, obtendrían el 49,5 por ciento de los votos válidos.

Las mismas fuentes insistieron en que faltó muy poco para llegar a la mitad más uno de los votos, por lo que ahora deberá ir al balotaje frente a Lacalle Pou, quien sólo alcanzó 30,88 por ciento de los votos.

El actual aliado de Lacalle Pou, el Partido Colorado (PC), de Pedro Bordaberry, apenas acumuló 12,89 por ciento.

De todas maneras, los sondeos de noviembre aseguran que Vázquez-Sendic constituye el binomio favorito con al menos 52 puntos y algunas pronostican hasta 55 puntos.

La fórmula Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, por su parte, ronda los 40 puntos porcentuales, cifra que -según trascendió- los dirigentes del PN considerarían positiva, pese a perder las elecciones.

Si estos vaticinios se cumplen en las urnas el domingo, sería considerado un gran triunfo del FA, que iniciaría su tercer mandato consecutivo el 1 de marzo del 2015, cuando José Mujica entregue la banda presidencial a su sucesor.

Voceros del FA adelantaron que esa agrupación política realizará un plenario el próximo 20 de diciembre para hacer un balance de todo el proceso electoral, en el que además obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Esa reunión también formalizará las candidaturas del FA para los comicios de marzo próximo en los 19 departamentos del país. Asimismo, ya comienzan a circular nombres de miembros del eventual gabinete ministerial de Vázquez.


Comentarios

Una respuesta to “Vázquez sigue de favorito a las puertas de los comicios uruguayos”
  1. lazaro izquierdo martinez dice:

    Esta ventaja de vazquez no hubiera sido posible por el exce trabajo presidencial de aun mandatario jose pep mujica tanto en las politicas domesticas que en el exterio siendo solidos testigos integramente los uruguayos que son votantes con extrema madurez en criterios lo que escribo no implica ningun tipo de criterio en contra de las virtude de vazquez pues no por gusto fue elejido presidente en el otrora cercano pero en verdad en aguellos entonces fue vastante polemico al acercarse a naciones neolibera para convertirse en fuerte aliado al expresidente bush gracias a dios y a la sensates esta ligro salir airosa al no traerles a uruguay malas consecuencias pues se supo canalizar el respeto del uruguyo hacia la paz con los vecinos cercsnos pues estuvo al colapzar por falta de entendimiento.Lázaro. izquierd martinez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.