Adoptan medidas en Sancti Spíritus ante la escasez de agua

La adversa situación meteorológica y el déficit de precipitaciones en todo el período lluvioso, obligan al ahorro y uso racional del líquido.   Ante la actual escasez de agua y los pronósticos que auguran la prolongación de la sequía durante todo el período lluvioso, en la provincia de Sancti Spíritus

La adversa situación meteorológica y el déficit de precipitaciones en todo el período lluvioso, obligan al ahorro y uso racional del líquido.

sancti spiritus, abasto de agua, sequia, recursos hidraulicos, acueducto
Se trabaja para reducir los ciclos de entrega de agua a la población en pipas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

Ante la actual escasez de agua y los pronósticos que auguran la prolongación de la sequía durante todo el período lluvioso, en la provincia de Sancti Spíritus se puso en práctica un plan de medidas de emergencia. Entre ellas está el programa de desconexión progresiva de las redes de acueducto de aquellos centros y entidades estatales y no estatales que poseen fuentes propias de abasto que serán activadas, incluidas las áreas de lavado de vehículos de los organismos que cuentan con pozos.

Hasta el momento las entidades de Acueducto y Alcantarillado y de Recursos Hidráulicos han erradicado 8 905 salideros en las redes y 75 en las conductoras principales y también han reparado averías en seis tanques de grandes dimensiones.

Estas labores continúan, al tiempo que se prioriza la venta de herrajes en la red de patios de materiales de construcción y ferreterías, a fin de que la población resuelva los salideros internos en los hogares, en tanto los organismos y entidades deben trabajar en la solución de las fugas de agua en sus redes internas.

Asimismo se trabaja en la detección y erradicación de las conexiones ilegales a las redes y conductoras para el regadío de cultivos y otros usos. Los centros recreativos que cuentan con piscinas abastecidas por la red de acueducto deberán solicitar a las Direcciones Municipales de dicho organismo la aprobación o no cuando requieran el cambio de agua.

Se llevará a cabo la instalación de metrocontadores de agua en las comunidades de La Boca y La Pastora. De igual modo en el municipio de Trinidad, el más afectado por la sequía, se buscan alternativas para activar nuevos pozos y se reducirán las entregas a partir de las fuentes de abasto de agua subterránea que están en los límites críticos, con el fin de evitar la salinización de las mismas. Asimismo se trabaja en la activación de nuevos cargaderos de pipas en pozos cercanos a las comunidades rurales afectadas por la sequía, entre otras acciones.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *