Cuba pone a salvo su patrimonio boscoso

El país se acerca al 30 por ciento de cobertura boscosa. Reconocen desempeño de trabajadores forestales de la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, forestal, dia del trabajador forestal, montañas espirituanas, boscosidad

Con un índice de boscosidad que asciende al 29,3 por ciento de la superficie terrestre del país, Cuba no solo cumple con el compromiso contraído por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de Río (1992), sino que incrementa a más del doble el área existente en 1959.

Así lo refirió a la prensa Oscar Labrada Yanes, director forestal del Ministerio de la Agricultura, en el contexto de la clausura de la jornada nacional por el Día del Trabajador Forestal, que se celebró en la comunidad El Cacahual, en la premontaña de la provincia de Sancti Spíritus, ganadora de la festividad por sus resultados integrales en este frente.

Labrada Yanes recordó que la cobertura boscosa en el país, que al triunfo de la revolución no superaba el 13,4 por ciento, se mantiene como una prioridad del estado cubano por lo que la misma representa desde el punto de vista medioambiental, económico, comunitario y para la defensa de la nación.

A propósito, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, envió una carta de reconocimiento a los más de 147 000 forestales del país, en la cual reclama mayor esfuerzo en aras de mantener lo alcanzado hasta ahora y lograr resultados superiores en los próximos años.

Colectivos y trabajadores sobresalientes de la provincia de Sancti Spíritus fueron estimulados en la clausura de la jornada, ocasión en que la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) entregó el Premio Obra por Toda la Vida al veterano Evelio Matías Lazo, un ícono en la defensa del patrimonio forestal espirituano.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales saludó las principales conquistas del gremio en el más reciente período y llamó a imitar los resultados de este territorio.

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la celebración estuvo antecedida de una jornada de repoblación forestal realizada en áreas cercanas a la presa Zaza, mayor embalse de Cuba y fuente imprescindible para la irrigación de estratégicos programas agrícolas en el centro sur de la isla.

One comment

  1. SS con su 19% de área boscosa esta muy lejos del índice nacional a pesar del relieve y el clima propicio para los bosques

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.