Control sobre la tierra y el ganado en Sancti Spíritus

Como parte de un proceso conjunto e inédito a nivel de país, Sancti Spíritus se inserta desde este primero de marzo en el ejercicio de control de tierra y tenencia de ganado mayor, proceso que involucra a todos los propietarios estatales y privados

Ejercicio control a la tierra y el ganado PIE: El ejercicio revisará el uso del suelo según el destino definido.

Avanzar hacia el ordenamiento del suelo y la actividad ganadera se incluye entre los propósitos esenciales del ejercicio de control de tierra y tenencia de ganado mayor, que se inicia desde este primero de marzo en toda Cuba, un proceso inédito y que involucra en Sancti Spíritus a todos los propietarios estatales y privados de ambos patrimonios.

Pedro López Cabello, subdelegado general de la Agricultura en la provincia, declaró a Escambray: “Se busca ordenar los campos de Cuba, ordenar el uso de los suelos, todo el que tenga tierra y ganado mayor será inspeccionado”, precisó.

Explicó que el ejercicio tiene un calendario flexible que puede abarcar todo el año, aunque el territorio se programa para concluirlo en el verano, a partir de un esquema organizativo que comprende la creación de 164 comisiones de trabajo entre los ocho municipios y la definición de acometer la inspección por Consejos Populares.

Adelantó López Cabello que el proceso contempla revisar las bases productivas estatales, cooperativas y propietarios individuales que tienen ganado. “No se mirará solo la cantidad de ganado que tiene un propietario contra el listado del registro pecuario, también incluye investigar, por ejemplo, por qué ese tenente tiene una vaca a la que hace dos o tres años no se le ha inscrito un nacimiento”, detalló.

Como parte del ejercicio, se realizó días atrás una prueba dinámica con la participación de todas las comisiones, actividad que sirvió de entrenamiento para el proceso y, a la vez, mostró parte de la realidad alrededor de la explotación de la tierra y el ganado vacuno.

“Se visitaron 51 productores y se detectaron 24 violaciones, entre ellas: nacimientos sin declarar, no uso de la tierra en la línea fundamental para la que se entregó, abandonos de áreas, faltantes de cabezas, expedientes sin certifico de suelos, entre otras”, explicó.

Señaló López Cabello que con apenas el anuncio del ejercicio se ha incrementado la concurrencia en los Registros de Control Pecuario. “En estos días tuvimos en esas oficinas colas para declarar nacimientos, compra-ventas de animales, y ganaderos que en todo el año no habían ido allí a declarar muertes ni nacimientos; eso es lo que se busca, que se hagan esos procesos con orden y controlados por el registro; muchas veces vamos a realizar la contratación y no está claro dónde está el ganado para contratar las producciones”, señaló.

En el plano de la tierra, el subdelegado explicó que el proceso va encaminado a actualizar la situación del uso, crear una disciplina en los productores sobre la explotación, que se utilice para el objeto que fue aprobada a la hora de la entrega.

El ejercicio permitirá actualizar también la cantidad de tierra que tenemos ociosa, revisar el proceso de contratación y los destinos de la producción, destacó López Cabello. “Habíamos hecho control a la tierra, pero a través de una declaración jurada del productor; esta visita por comisión a cada propietario de tierra no tiene antecedentes”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Este proceso de control de la tierra por Consejos Populares no es el mas adecuado porque historicamente y hasta la actualidad se controla mal o bien por CCS, cuando haces el analisis por CP te encuentras que en algunos hay tierras hasta de 3 CCS y comienzan los problemas en el control.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *