Cubanidad y valores patrios

La XVII edición del coloquio Voces de la República fue clausurada en Sancti Spíritus después de tres días de intensa labor intelectual durante los cuales fueron debatidos cerca de 60 trabajos 

sancti spiritus, cultura, voces de la republica, raul ferrer,

Con un panel  dedicado a destacar la cubanidad y los valores patrios, cerró sus imaginarias cortinas en Sancti Spíritus la XVII edición del coloquio Voces de la República, que durante tres días sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y el Archivo Provincial de Historia.

El encuentro fue escenario de interesantes debates sobre sucesos y personalidades que marcaron su impronta en el período de la República neocolonial (1902-1958).

Aunque la sesión inaugural se inició a gran altura con un panel dedicado a la vida y obra de una personalidad trascendental para la cultura cubana como Raúl Ferrer Pérez, cuyo centenario se cumplió el pasado 4 de mayo, en otros mostraron altibajos por el grado de participación en ellos de los propios ponentes e invitados y por los desniveles de calidad de algunas ponencias.

Afortunadamente, ciertos contratiempos no fueron obstáculo para que se debatieran investigaciones sobre personalidades importantes de la escena nacional en la etapa neocolonial, como Antonio Guiteras, Julio A. Mella y Rubén Martínez Villena, en torno a los cuales surgieron animados debates, especialmente en la sesión del jueves.

El intercambio más rico se produjo sobre la figura de Guiteras y su papel en la historia de Cuba, a partir de la disyuntiva: ¿un marxista o un nacionalista revolucionario? También, las motivaciones de Fulgencio Batista que llevaron al crimen de El Morrillo, y la necesidad de poner en claro las facetas más oscuras y polémicas de nuestra historia para impedir su tergiversación.

En este sentido, el doctor Maximiliano Trujillo Lemes, de la Universidad de La Habana, alertó acerca de los intentos de ciertos círculos intelectuales adscritos a la Universidad Internacional de la Florida de buscar manchas en la figura de Martí, mientras se pretende limpiar la nefasta ejecutoria del exdictador Batista.

Entre los aportes más atrayentes del evento, figuró el “descubrimiento” de la figura de Octavio de la Suarée, a través de la exposición de la periodista Tania Chappi Docurro, jefa del equipo de Cultura de la revista Bohemia, personaje olvidado que llegó a ser director de la Escuela Nacional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y autor de textos como Manual de psicología aplicada al periodismo, Moralética del periodismo, y Socioperiodismo, que fueron de consulta obligada en los años 40 y 50 del pasado siglo.

One comment

  1. Qué lástima ,de nuevo problemas que empañan la calidad de un evento de tal magnitud; no puede convertirse esto en costumbre………………………..por favor una alerta para los organizadores y las autoridades responsables.
    Raúl Ferrer , tan espirituano y con un legado pedagógico imprescindible muy poco divulgado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.