La “pelea” de la lucha

Los luchadores espirituanos arrancaron bien en el 2015: tercer  lugar inédito por provincias en el más reciente Campeonato Nacional de primera categoría

sancti spiritus, lucha, lucha libre, lucha grecorromana

La lucha espirituana comenzó bien temprano su “pelea” por sobresalir en el escenario deportivo espirituano. Luego de aportar el mejor equipo del año durante el 2014, la arrancada del 2015 no pudo ser mejor: tercer  lugar inédito por provincias en el más reciente Campeonato Nacional de primera categoría.

La cosecha fue a lo grande para los dos estilos. Los de la greco repitieron la actuación del pasado año con el segundo puesto gracias a la cosecha de un título de Carlos M. Rodríguez en los 80 kilogramos, dos preseas plateadas (Luis Gutiérrez, en 71 y Reinier Monteagudo en 98) y tres bronces (Javier Duménigo en los 59, Reinier Díaz en los 98 y Julio Bastida en los 75).

Los de la libre, por su parte, sorprendieron con idéntico puesto en lo que constituye su mejor actuación histórica, respaldada por el título de Andy Joan Moreno en los 70 kilogramos y los metales bronceados de Adonis Rodríguez (65) y de Reinieris Andreu (59), mientras las muchachas se sumaron con el bronce esperanzador de Dunielis León.

PIRÁMIDE DE DESARROLLO

No fueron solo las medallas. La inmensa mayoría de los integrantes del equipo ocuparon posiciones del octavo hacia arriba, lo cual ayudó a un mejor posicionamiento de la provincia. Pero este saldo fue solo una parada momentánea en el largo camino emprendido por este deporte en la provincia y que hoy recoge los frutos de la  pirámide de desarrollo desde la base hasta el alto rendimiento.

“Este es un trabajo de todos y tiene aportes de cada uno de los territorios, como se demostró ahora en el Campeonato Provincial,  donde Sancti Spíritus, Cabaiguán, La Sierpe y Trinidad ocuparon los mejores puestos. Todas las categorías tienen un buen desempeño, excepto la juvenil que ocupó el noveno puesto el año pasado, pero ya ha comenzado a revertir este saldo”, comenta Ángel Vidal, comisionado provincial.

Más de 570 atletas practican esta disciplina en las 18 áreas existentes en el territorio, con excepción de Yaguajay, donde por falta de fuerza técnica no se ejercita.

La familia de la lucha proyecta con luz larga para conseguir un “pase atrás”. Una de las novedades más recientes fue la creación de una peña que busca afianzar el desarrollo del deporte en la provincia bajo el influjo de sus iniciadores: Jorge Luis Seara, Rolay Cuevas y Pablo Suaje.

“Lo más importante es evitar el bache —alega Héctor Cruz, jefe de la cátedra de la EIDE Lino Salabarría—, por eso insistimos en el trabajo en las áreas. El pasado año  fuimos campeones de los Juegos Escolares por segunda vez en la historia, y esos muchachos son la continuidad de los que hoy ganan en la primera categoría”.

Otra de las ideas es la realización de un concentrado de 18 atletas con vistas al campeonato pioneril en abril próximo: “Se quiere trabajar con ellos también para su posterior matrícula en la escuela, nos proponemos rescatar a los atletas que pasaron por la EIDE para formarlos como profesores que luego ayuden en el trabajo en la base”, añade Héctor.

También se incentiva el entrenamiento y el fogueo. Ya este año se han ganado tres copas efectuadas en Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara y para marzo ya está en la mira el próximo encuentro.

SE SUMAN LAS FÉMINAS

Como garantía de continuidad hoy se logra mantener una matrícula de casi 70 alumnos-atletas en la EIDE Lino Salabarría, 13 de los cuales son chicas que buscan tener su propio abolengo desde hace unos tres años, cuando ha cobrado mayor realce el trabajo con las mujeres.

“Aunque suene raro, tenemos un colchón en Las Nuevas, en La Sierpe, al frente del cual está Raciel Cruz, quien viene haciendo una labor importante en la captación de muchachas que hoy ayudan a impulsar el trabajo en la escuela”, refiere el comisionado.

Una de las expresiones más altas de la escalera de la lucha es la presencia de 10 espirituanos en las nóminas del alto rendimiento, varios de los cuales medirán su fuerza con gladiadores de mayor nivel en los torneos internacionales Cerro Pelado y Granma, previstos del 8 al 15 de febrero y en abril tres de nuestros luchadores estarán en el Campeonato Panamericano Juvenil.

Será una buena oportunidad para que las llaves y tacles espirituanas se afiancen en el condominio deportivo local desde bien temprano en este 2015.

One comment

  1. MSC Jose Chirino Ramadan

    La lucha en la provincia va en asenso, nuestros atletas se superan cada día, en lo particular como especialista en el área y profesor de la Facultad de Cultura Física. me siento alagado por los resultados y reitero la disposición de la facultad y la mía de capacitar a los profesores de la EIDE para que den lo mejor de si en los entrenamientos.
    FELICIDADES DEPORTISTAS SPIRITUANOS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.