La presa Zaza elevó su nivel en 39 millones de metros cúbicos

Las lluvias de la vaguada, que se precipitaron sobre la provincia de Sancti Spíritus durante la última semana, salvaron al mayor acuatorio de Cuba de la caída en picada que llevaba con la intensa sequía del 2015 Como resultado de la vaguada que trajo al territorio de la provincia de

Las lluvias de la vaguada, que se precipitaron sobre la provincia de Sancti Spíritus durante la última semana, salvaron al mayor acuatorio de Cuba de la caída en picada que llevaba con la intensa sequía del 2015

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, embalses espirituanos, sequia, intensas lluvias

Como resultado de la vaguada que trajo al territorio de la provincia de Sancti Spíritus lluvias fuertes durante la última semana, la presa Zaza, que llevaba un descenso en picada desde el mes de noviembre del 2014, experimentó una ligera recuperación al subir su nivel de agua embalsada en 39 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con los datos aportados por el Puesto de Dirección de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, al cierre de las ocho de la mañana de este miércoles el acumulado de las lluvias se encontraba al 62 por ciento a nivel de provincia, con 140.7 milímetros. De acuerdo con su lámina histórica para este mes, los municipios donde más ha llovido en la primera decena de junio son La Sierpe y Trinidad, que promedian por encima del 70 por ciento de su media y sobre el 60 por ciento están también Cabaiguán, Taguasco, Sancti Spíritus y Jatibonico. Los municipios menos favorecidos fueron Fomento con el 37 por ciento y Yaguajay, el 55.

Desde ayer la vaguada comenzó un desplazamiento hacia la región occidental del archipiélago cubano, en tanto la provincia de Sancti Spíritus regresó a la normalidad, con un clima agradable, aunque el cielo se ha mantenido mayormente nublado.

Por su parte, Maidée Ponce de León Garcías, especialista de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, manifestó que de las 41 fuentes de abasto de agua a la población afectadas antes de la vaguada se recuperaron tres del municipio de Fomento y hoy quedan 38, de ellas de forma parcial 30 y ocho totalmente agotadas, por lo cual se les garantiza el agua potable en pipas a 31 asentamientos y 41 869 habitantes.

El río Yayabo, que abastece la zona sur de la capital provincial, recuperó su caudal normal, pero debido a la turbiedad se entregan a la población entre 100 y 200 litros por segundo, de 300 que es su capacidad. La fuente puntualizó que en la medida en que se aclare el agua se restablecerá la entrega a los consumidores.

San Juan de Letrán, la principal fuente de abasto a la ciudad de Trinidad, de 110 litros por segundo ya entrega 70, pues aun cuando fue ese el municipio donde más llovió en la primera decena de junio, el manto freático no se ha recuperado del todo, según precisó Ponce de León.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *