Maduro: pese a dificultades económicas, aumentan indicadores sociales

El presidente Nicolás Maduro informó que en el 2014 Venezuela volvió a romper récord en la diminución de los niveles de desigualdad al acercarse al valor cero en el coeficiente Gini. Pese a las dificultades económicas, se mantuvo el ritmo de inversión de la riqueza petrolera en función del beneficio

Muchas de las medidas económicas que se adoptarán van dirigidas a mantener y consolidar los niveles de empleo para sumar más jóvenes al trabajo productivo, adelantó Maduro.El presidente Nicolás Maduro informó que en el 2014 Venezuela volvió a romper récord en la diminución de los niveles de desigualdad al acercarse al valor cero en el coeficiente Gini.

Pese a las dificultades económicas, se mantuvo el ritmo de inversión de la riqueza petrolera en función del beneficio social, destacó este miércoles el mandatario en su mensaje a la nación ante la Asamblea Nacional.

Este año, el ejecutivo se propone invertir 70 por ciento de los ingresos en el área social con el fin de consolidar el modelo de equidad. De hecho, en el pasado año subió del 60 al 64 por ciento la suma destinada a planes sociales, puntualizó.

Aunque hubo un decrecimiento económico del 2,8 por ciento y una inflación por encima del 64 por ciento, Venezuela redujo el desempleo, destacó el gobernante.

En diciembre de 2014, las cifras oficiales de desempleo abierto cerraron en 5,5 por ciento, mientras en 2013 fue de 5,6 por ciento. Ahora queremos reducir un tercio de esa cifra al finalizar el 2015, precisó.

Muchas de las medidas económicas que se adoptarán van dirigidas a mantener y consolidar los niveles de empleo para sumar más jóvenes al trabajo productivo, adelantó Maduro.

En tanto, la tasa de desocupación juvenil en el país se mantuvo en 11,2 por ciento en 2014, la cual aún resulta alta, pero con programas como la Misión Jóvenes de la Patria podrá disminuirse paulatinamente, indicó.

Por otra parte, los aumentos del salario mínimo más el ticket de alimentación han permitido cuidar el ingreso, sin dañar los niveles de ocupación laboral y el desarrollo de las empresas, consideró.

Venezuela tiene un sistema de protección de ingresos único, destacó el Presidente y llamó a construir un país de iguales en el acceso a los servicios, a la vivienda, además defender el derecho al trabajo y a la estabilidad en todas las áreas.

Necesitamos, expresó, una sociedad que avance por los caminos de la justicia, de la igualdad, que soporte dificultades económicas como el derrumbe en los precios petroleros desde los últimos meses de 2014.

Si bien existen serias dificultades en el ingreso de la nación, debemos asumir un compromiso para enfrentarlas y garantizar las inversiones sociales y los altos niveles de empleo, exhortó.

También pidió al pueblo venezolano dar la batalla por el crecimiento económico y los llamó a la unión.

A nivel mundial, el coeficiente Gini es ampliamente utilizado para medir las desigualdades en los ingresos de un país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *