Mujeres en el vórtice de la economía

Son mayoría absoluta dentro de la fuerza técnica y profesional del territorio, donde sobresalen en la rama agropecuaria, algunas industrias y los servicios. Madrina Dania Gala artística de la FMC estremeció el parque Serafín Sánchez   Casi el 70 por ciento de la fuerza técnica y profesional espirituana está constituida

Las féminas representan el 54 por ciento en las ramas de la agricultura, la ganadería y la actividad forestal. (Foto Vicente Brito)
Las féminas representan el 54 por ciento en las ramas de la agricultura, la ganadería y la actividad forestal. (Foto Vicente Brito)

Son mayoría absoluta dentro de la fuerza técnica y profesional del territorio, donde sobresalen en la rama agropecuaria, algunas industrias y los servicios.

Madrina Dania

Gala artística de la FMC estremeció el parque Serafín Sánchez

 

Casi el 70 por ciento de la fuerza técnica y profesional espirituana está constituida por mujeres, lo cual ilustra el aporte femenino al quehacer económico y social de la provincia, uno de los resortes motivacionales con que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus arriba al aniversario 55 de su creación.

De acuerdo con la información suministrada por Belkis Díaz Jiménez, primera secretaria de la FMC en este territorio, las féminas representan, dentro de esas categorías de fuerza calificada, el 54 por ciento en las ramas de la agricultura, la ganadería y la actividad forestal. Mayoría son también, precisó la fuente, en sectores como la Pesca, la industria manufacturera, los hoteles, restaurantes y las comunicaciones, todos con una importante influencia para el desarrollo en tiempos de actualización del modelo económico cubano.
Tocante al sector no estatal, la presencia de mujeres está reflejada en el 30 por ciento de la masa trabajadora acogida a esa nueva modalidad de empleo.
Otro dato significativo se deriva del hecho de que más de 330 féminas actualmente se dediquen al cultivo de las tierras que recibieron en usufructo, pese a que los indicadores más bajos en cuanto a presencia del sector femenino de manera general se concentran en las actividades del Transporte, la Construcción y el Minagri.
Los días más recientes han estado marcados por disímiles actividades para homenajear a la mujer espirituana. Además de los encuentros sostenidos con representantes de algunos sectores y amas de casa, se concretó el propósito de confeccionar la manta 55 aniversario, se realizaron donaciones de juguetes y muñequería a niños del Hospital Pediátrico José Martí y se celebró una feria gigante en la calle Luz Caballero de la cabecera provincial, donde tiene su sede la dirección provincial de la organización.
Al amanecer de este viernes se colocaron ofrendas florales ante las tumbas de dos eminentes mujeres que dirigieron la FMC aquí: Dolores Valdés Pentón y Rosa Neisy Martín Machín.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Yo me pregunto, son las mujeres el 70% de la poblacion de Sancti Spiritus?

    Porque si no lo son, es interesante preguntarse, por que componen el 70% de la fuerza técnica y profesional espirituana? Donde estan los hombres? Que pasa? Es que el sistema escolar esta fallandole a los varones que no llegan a convertirse en fuerza técnica y profesional?

    Alguien alguna vez me dijo que la estadistica era el arte de torturar los numeros para que dijeran el resultado que mas conviene. Me parece a mi que una estadistica como esta de que el 70% de la fuerza técnica y profesional espirituana esta formada por mujeres deberia preocupar mas que alegrar.

    Nada contra las feminas de paso, muy bien que se integren a la fuerza laboral y muy bien que sean un factor fundamental en la economia, pero al falta de balance es preocupante.

    Esa estadistica del 70% parece mas de un pais en guerra donde la mayoria de los hombres son reclutados para el ejercito o la de un pais como Guatemala donde la mayoria de los hombres o emigran o se integran al crimen organizado.

    Interesante tema.

  2. Espero que se les pague bien el trabajo, ya que los tabacos en Europa cuestan entre 10 y 50 € por cada uno. Cerca de mi oficina hay unos importadores de tabacos de Cuba y eso siempre está lleno de gente….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *