Pondera Cabrisas sesión especial de Comisión Rusia-Cuba

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, ponderó la sesión especial de la Comisión Intergubernamental como un importante paso en la consolidación de los vínculos económicos, comerciales y financieros con Rusia. Afirmó Cabrisas durante su intervención este miércoles en el Foro de Negocios que el fortalecimiento de

Las relaciones entre los dos países son hoy excelentes, subrayó Cabrisas.El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, ponderó la sesión especial de la Comisión Intergubernamental como un importante paso en la consolidación de los vínculos económicos, comerciales y financieros con Rusia.

Afirmó Cabrisas durante su intervención este miércoles en el Foro de Negocios que el fortalecimiento de los nexos bilaterales forma parte de una proyección a largo plazo del desarrollo económico y social de Cuba, en la cual se abren oportunidades para una efectiva participación del empresariado ruso.

Las relaciones entre los dos países son hoy excelentes, subrayó el vicepresidente cubano, al resaltar la intensidad de los contactos intergubernamentales y las visitas de alto nivel de ambas partes.

Recordó las dos visitas efectuadas a Moscú por el presidente Raúl Castro en 2009 y 2012, y la suscripción de una declaración conjunta que otorgó un carácter estratégico a las relaciones entre los dos Estados, tras la primera estancia.

La histórica visita a La Habana del presidente Vladimir Putin el 11 de julio de 2014, resaltó, abrió una etapa cualitativamente superior en el desarrollo de nuestros vínculos, en particular, en las esferas económica, comercial y financiera.

Señaló que la exitosa celebración de la sesión XII de la Comisión para la Cooperación económico-comercial y científico-técnico redundó en resultados importantes que impulsaron notablemente la colaboración.

En su opinión, el intercambio sostenido en los últimos meses permitió identificar proyectos promisorios en las áreas energética, transporte, industria siderúrgica y sideromecánica y «avanzar en la solución de problemas que adquirieron carácter crónico en las relaciones económico-comerciales».

Cabrisas se refirió al proceso de actualización del modelo económico cubano en el contexto de una compleja situación económica global, recrudecida con respecto a Cuba por la aplicación de la política de bloqueo por parte de Estados Unidos, la cual, pese a los recientes acontecimientos, mantiene su misma intensidad y provoca enormes afectaciones a la economía nacional.

Remarcó, no obstante, la voluntad de la dirigencia cubana de avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, volcado al desarrollo económico y social del país y el incremento del nivel de vida de la población.

El vicepresidente aprovechó el foro de negocios en Kazán, con la presencia de otras regiones, para extender la invitación a estudiar la Carpeta de oportunidades a la inversión extranjera en Cuba y definir posibles participaciones en áreas de interés mutuo, sostuvo.

La directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Katia Alonso esbozó ante representantes gubernamentales y círculos empresariales de Rusia, Tatarstán, Chuvasia, Mordovia y Orenburg las posibilidades de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y una carpeta de 246 proyectos en diversos sectores.

Ofreció Alonso una explicación de la envergadura y el alcance de la nueva Ley 118 sobre la inversión extranjera, la cual está dotada de fuertes incentivos fiscales y otros beneficios de estimulación al desarrollo de iniciativas conjuntas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *