Condena presidente cubano acto terrorista en Moscú

También el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en la provincia de Moscú

Díaz-Canel calificó el hecho de “atroz acto terrorista” y extendió las condolencias de su gobierno y pueblo a la contraparte rusa. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes el acto terrorista perpetrado en la región de Moscú en el que se reportan más de 60 fallecidos y 145 heridos.

En la red social X, el Jefe de Estado cubano calificó el hecho de “atroz acto terrorista” y extendió las condolencias de su gobierno y pueblo a la contraparte rusa, especialmente a familiares y allegados de las víctimas.

Previamente en esa propia red social, el canciller Bruno Rodríguez también condenó el atentado, perpetrado por un grupo de personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles que abrieron fuego en el interior de la concurrida sala de conciertos moscovita de Crocus City Hall.

De acuerdo con Rusia Today, los atacantes también prendieron fuego a las butacas de la instalación cultural, lo que provocó la propagación del incendio y la caída del techo de la sala.

Autoridades del Servicio Federal de Seguridad Ruso socorrieron inmediatamente a las personas que quedaron atrapadas en el sitio y, según ese medio de prensa internacional, se iniciaron operativos para identificar y dar captura a los comisores del acto terrorista.

Condena desde ONU a atentado terrorista en Rusia

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en la provincia de Moscú.

Un mensaje divulgado por su portavoz envió sentidas condolencias a las familias de las víctimas así como al Gobierno y pueblo de la nación euroasiática tras el hecho reportado este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el acto que calificó de reprensible, atroz y cobarde.

El órgano recordó que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales.

A la par, los miembros insistieron en la necesidad de responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprensibles actos de terrorismo y llevarlos ante la justicia.

Al respecto, instaron a todos los estados a cooperar activamente con el Gobierno de Rusia, así como con todas las demás autoridades pertinentes de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes.

Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, dónde, cuándo y quién sea que lo cometa, dijo además la nota.

Igualmente, remarcó la necesidad de que todos los Estados combatan las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas por todos los medios.

De acuerdo con testigos presenciales, un grupo de desconocidos con ropa de camuflaje militar y enmascarados abrieron fuego con armas automáticas en el vestíbulo de la sala Crocus City Hall, antes del inicio del concierto de la banda Picnik.

Luego se produjo una explosión y se desató un incendio en el edificio, en un área de 12 mil 900 metros cuadrados, lo cual provocó el derrumbe parcial del tejado y causó grietas en la fachada de cristal.

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, informó que al menos 115 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas cinco menores de edad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. VENGANZA UCRANIANA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *