Precios suben al cafetal

La nueva política de pago a los productores pone por delante la calidad y entrará en vigor en la siguiente cosecha

sancti spiritus, cafe, cosecha de cafe, despulpadora,

Ni la severa sequía que dañó las dos floraciones más importantes en el mes de febrero pudo desviar la atención de una de las novedades más esperadas por los productores de café: la nueva política de precios aprobada por el Gobierno cubano  en aras de estimular el cultivo y que será puesta en práctica en la cercana cosecha que comenzará entre septiembre y octubre.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal de café en Sancti Spíritus, detalló a Escambray que, por ejemplo, la lata del grano de primera calidad, en la variedad arábico, de 50 pesos sube a 161, y el de segunda se pagará a 135, tarifas que colocan la correlación gasto-producción en una posición más ventajosa para los productores y, además, deben avivar el interés hacia uno de los renglones agrícolas que permanece deprimido a nivel nacional.

El notable mejoramiento de los precios de compra en un rubro que integra la canasta exportable de la isla comienza a ubicarse también como punto de partida para buscar la motivación del cosechero en inversiones tecnológicas de riego de agua.

“La Agricultura va a aumentar las áreas bajo regadío en este cultivo, hoy apenas se cubren cerca de 15 hectáreas y con los sistemas diésel que están entrando vamos a proteger esta plantación que tiene la gran desventaja de carecer de electricidad, a la vez que se han estimado potencialidades para irrigar entre 200 y 300 hectáreas, lo cual daría mayor seguridad a la producción en esos lugares donde se instalen”, explicó Eduardo Jiménez, subdelegado de la rama en la provincia.

Más allá de la tradicional compra de machete y lima, despertar el interés hacia la tecnología se torna una alternativa a considerar seriamente de cara a los nuevos tiempos, como quiera que la actividad cafetalera figuró entre las más golpeadas por la sequía, sobre todo en las zonas de Seboruco, Sopimpa, La 23 y Pitajones.

En este período entre cosechas trepan al cafetal otras novedades. Tal es el caso de la extensión del injerto café arábico con patrón —sistema radicular— de robusta, tecnología desarrollada en la estación de Jibacoa, que incrementa el rendimiento agrícola y probada ya en otras regiones del país y en Polo Viejo, Trinidad.

Nacionalmente se trabaja por rescatar en mayor escala el café arábico por su calidad exportable, variedad que en la provincia se viene impulsando desde los últimos años; de ahí que los especialistas consideran que al finalizar la actual campaña de siembra, alrededor del 60 por ciento del cultivo en Sancti Spíritus responderá a ese propósito.

“El arábico es de más altura, más exigente en suelos, sombra y humedad, pero vamos a seguir apoyando esa estrategia porque el país necesita este rubro exportable que se cotiza hoy a más de 3 000 dólares la tonelada”, refiere Leosvaldo Cruz.

En la etapa de siembra, iniciada en mayo y prevista a concluir en septiembre, se plantarán 120 hectáreas, casi todo en función de renovar viejas matas; la mayor parte se concentra en Trinidad y el 80 por ciento de ese programa se asienta en la variedad arábico. Al concluir el período el territorio debe elevar la transformación del cultivo al 95 por ciento del área cafetalera, según declaraciones de la propia fuente.

Particular énfasis se pone actualmente en la resiembra a fin de sellar las plantaciones fomentadas en los dos últimos dos años y reponer la mata que haya fallado, subrayó el especialista.

One comment

  1. felicidades a los cocecheros con esa buena nueva se busca estimular pues el obrero ,el profesional o cualquiera que trabaje lo hace porque: uno le gusta y dos busca mejora economica simple ecuacion mas nada si no ve mejora por mucho que le guste se va para otro trabajo que tenga mas entrada de dinero

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.