Recuperan producción de arena sílice en Sancti Spíritus

La planta trinitaria, una de las tres de su tipo en Cuba, abastece del mineral a la industria niquelífera de Moa, entre otras entidades del país

sancti spiritus, trinidad, arena silice, industria metalurgica, mineral no metalico

Deprimida en los últimos meses por causas tecnológicas, la planta de arena sílice de Trinidad comienza a recuperar su producción destinada, fundamentalmente, a la industria metalúrgica.

La planta de procesamiento del mineral, cercana al poblado de Casilda, sufrió una pausa a inicios de año por la falta de equipos y roturas, a lo cual se sumó una intensa sequía que le impidió abastecerse del agua necesaria en el proceso productivo.

Evis Rodríguez Abrahantes, director de la entidad, explicó que a pesar de las paradas no hubo grandes afectaciones de la demanda porque había determinada cantidad del producto en existencia, aunque toda esta interrupción provocó un ajuste del plan en junio, mes en que de las 1 560 toneladas previstas, solo se entregaron 835, incumplimiento dado por roturas de equipos y la obsolescencia de los mismos.

La arena sílice es un mineral no metálico que tiene como uso fundamental la confección de moldes para fundiciones metálicas y se usa además en la confección de morteros para hormigones resistentes. Actualmente existen tres plantas de procesamiento en el país: la de Guanes, en Pinar del Río, la de Buenavista, Isla de la Juventud y la industria trinitaria, única entidad de la provincia que pertenece al sector de la minería y puede procesar diariamente entre 90 y 100 toneladas del mineral.

El destino principal de su producción es la industria metalúrgica y abastece a Planta Mecánica de Villa Clara, Industria del Níquel en Moa, y las Empresas de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus y Las Tunas, fundamentalmente

Para el mes en curso, precisó el directivo, ya está definida una estrategia de recuperación con el apoyo de la Empresa Geominera del Centro de manera que se puedan cubrir las necesidades de los principales clientes. “El año próximo debemos mejorar en cantidad y calidad a partir de un proyecto que incluye la adquisición de equipos de carga  y una futura inversión”.

Se trata, puntualizó Evis, de un plan de desarrollo basado en el montaje de una criba (cernedor) húmeda para mejorar la granulometría del mineral. Esto irá acompañado de un sistema para la recirculación del agua, obra que reportará un ahorro anual de unos 42 500 pesos por pago de agua y de alrededor de 32 000 kiloWatts por concepto de energía.

One comment

  1. Participé, por casualidad porque no soy casildeño pero tengo una novia allá, en una lindisima actividad ambiental en Casilda, la noche del 26 de mayo, donde gente del CITMA (del Jardín Botánico de Sancti Spíritus) digeron que la empresa minera no estaba, por muchos años, cumpliendo lo necesario para minimizar el estrago que hacen sus buldocer y cargadoras en ese ecosistema, porque no cumplen cabalmente las recomendaciones de las licencias ambientales, si es que las tienen, porque esas zonas tienen muchas plantas (matas) únicas en el mundo. El aumento de producción es igual a aumento de las afetaciones ambientales, espero que el director haya tenido estas cuestiones en cuenta para que no sigamos teniendo dinero para hoy y nada para nuestros nietos y bisnietos que también tienen derecho. La gente del CITMA debería monitorear esos aumentos de producción, que son peligrosos desde el punto de vista ambiental, igual que la producción porcina y demás. Esa actividad nocturna que era como una gala medioambiental que hicieron los del jardín botánico dejó sembrado en todo el pueblo de Casilda el orgullo por sus zonas naturales que guardan tesoros naturales importantes en todo el mundo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.