Rubio en su segunda ceremonia de premiaciones

Luego de recorrer en botella casi tantos kilómetros como debió remar para obtener sus dos medallas panamericanas, Eduardo Rubio Rodríguez tuvo su segunda “ceremonia de premiaciones” en Jarahueca. Rodeado de su pequeño, padres, abuelos y demás familiares, la gente de su barrio y dirigentes del INDER del municipio y la

Luego de recorrer en botella casi tantos kilómetros como debió remar para obtener sus dos medallas panamericanas, Eduardo Rubio Rodríguez tuvo su segunda “ceremonia de premiaciones” en Jarahueca.sancti spiritus, eduardo rubio, remos, juegos panamericanos 2015, toronto 2015

Rodeado de su pequeño, padres, abuelos y demás familiares, la gente de su barrio y dirigentes del INDER del municipio y la provincia, la humildísima casa ensanchó su espacio para acoger el calor de todos. Entonces sintió que valió la pena tanto esfuerzo.

“Fue un recibimiento muy caluroso, todos los vecinos vinieron, alguno que otro sacó su lágrima, también los compañeros del INDER, me da mucha alegría porque reconocen el esfuerzo que hace uno. Hacía como cuatro meses no venía y estoy más contento porque me reciben con esta nueva construcción, gracias a mi provincia que me está apoyando con esta casa”

En medio del cake, el refresco, la alegría y la contrariedad por la derrota cubana del béisbol que enmudece la sala, Toronto retoma los hilos del diálogo.

“Fue difícil, a pesar de que la preparación fue bastante buena, otros equipos estaban bien ranqueados internacionalmente, lo único que tuvimos fueron los Centroamericanos de Veracruz, tenía más firmeza en el doble par por estar con Angel Fournier, un remero estelar, en el cuatro par el pronóstico era obtener la plata que logramos, queríamos más pero competimos contra el bronce mundial que es Canadá, la regata fue dura, nos sacaron dos segundos en la segunda distancia y no pudimos remontar”

¿Cuánta confianza y cuántos retos implican competir con Fournier?

“Me trasmite bastante confianza, las decisiones que toma en el bote están bien tomadas, él es el capitán, pero hay comunicación entre los dos. Debo prepararme muy bien porque debo remar con él y eso me exige, si la competitividad no está pareja, el bote no funciona”

Y llegó finalmente el título

“Es algo que no había logrado en mis dos panamericanos anteriores y tenía ese dolor por dentro, esa frustración de que no era campeón …cuando llegué a la meta me dije: “ya, !lo logré!”

Les sorprendió la rivalidad y la oposición de Canadá?

“Nos habían dicho que irían con su primer equipo, algo que nunca habían hecho, pues solo lo mantenían para Copas del Mundo, Mundiales, eso ha afectado tanto al remo como a otros deportes”

Cuatro remeros abandonaron ¿qué queda en quienes se quedan?

“Queda tristeza, dolor, un vacío porque como quiera que sea son tus compañeros, no sabes si van a estar bien, si vas a estar mal, sin contar que montaron el bote contigo, que tenían propósitos, planes… en lo personal estoy bien, pero tengo que comenzar prácticamente de cero porque uno de ellos era mi pareja del doble par para el Mundial y hay que buscar otro. Cuando eso pasa, el ánimo baja, pero tienes que seguir para alante y no dejar que eso te afecte, al menos yo bloqueo lo que me pueda afectar porque no quiero que interfiera mi competencia. En el agua, soy yo, el que rema conmigo y el bote, no hay nadie más”.

Predicciones para el Mundial

“Me queda remar bien fuerte, el Mundial será en agosto en Francia, voy a tratar de buscar mi clasificación olímpica en el bote que sea, tal vez no venga la medalla pero me voy a esforzar por buscarla”

¿Estas pensando no llegar a los próximos panamericanos”

“Es una decisión a pensar, de no obtener esa clasificación, es muy difícil pasar cuatro años desde ahora hasta los próximos Juegos, entrenando fuerte y dando el máximo sin tener una competencia para participar porque entonces no invierten en ti y tienes que seguir preparándote, son  tres o dos sesiones al día, una de unos veinte kilómetros,  otra de quince, más las pesas, es fuerte.. ”

Y mientras Eduardo quiere aprovechar su brevísima estancia para  “poner unos bloquesitos  y echarle una mano al viejo”, Juan le rodea el cuerpo con un abrazo infinito y ordena categórico:  “tus bloques son esos” y besa las medalla que cubren la cama en medio de la sala.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. siempre me gusta lo que haces por estar el lugar adecuado y no solo en el beisbol

  2. dainier marcelo sansaricq

    Profe usted como siempre detrás de la bienvenida, esa información dice mucho más. Después de esta competencia no es facil coger botella o vivir en esas condiciones, pero peor aún competir pensando en poner bloques para la casa. Así son nuestrops deportistas. Gracias a ti Elsa por ponernos al tanto de todo lo que sucede con nuestros deportistas.

    Ayer sábado se recivió en su poblado de Pozas a Janier Concepción, en la actividad participaron directivos del INDER en el municipio y la provincia y las máximas autoridades de nuestro municipio. El remero Cabaiguanense le contó al periodista Aramis Fdez Valderas sus vivencias en Toronto y la satisfacción por la medalla de plata lograda

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *