Sancti Spíritus: Destacan alto índice de sobrevida de niños prematuros en Cuba

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, neonatologia
Equipos de alta tecnología están a disposición de los niños prematuros. (Foto: Vicente Brito)

Jornada Científica Al Servicio de la Vida en Hospital Camilo Cienfuegos acoge unas 260 investigaciones.

Cuba exhibe un índice de sobrevida de niños prematuros por encima del 75 por ciento gracias a las estrategias de intervención y al seguimiento oportuno de cada uno de los casos, aseguró en Sancti Spíritus el doctor Andrés Morrilla Guzmán, jefe del Grupo Nacional de Neonatología.

En la XVI Jornada Al servicio de la vida, con sede en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Morrilla Guzmán resaltó las acciones emprendidas en el país desde la atención primaria hasta los niveles secundario y terciario de la Salud Pública para elevar la calidad de vida de los niños pretérminos y prevenir las secuelas, a veces invalidantes, asociadas a la prematuridad.

 

Investigaciones médicas al servicio de la vida en Sancti Spíritus

El responsable del Grupo Nacional de Neonatología destacó a Sancti Spíritus como una de las provincias cubanas con mejor organización en el trabajo de la atención neonatal; de ahí sus indicadores de supervivencia: más del 81 por ciento de los niños prematuros y el ciento por ciento con un peso inferior a los 1 500 gramos se salvan.

Al decir del especialista, Cuba registra una tasa de mortalidad neonatal de 2,3 por cada mil nacidos vivos, válida para ubicarse entre los primeros lugares de América, debido a la eficacia del Programa de Atención Materno Infantil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros; muchos de ellos podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces.  India, China, Nigeria y Pakistán se encuentran entre las naciones con el mayor número de nacimientos pretérminos.

La XVI edición de la Jornada Científica Al Servicio de la Vida reúne alrededor de 260 investigaciones, relacionadas con las especialidades de Oftalmología, Gastroenterología, Cirugía, Neonatología, Oncología, Cardiología, entre otras.

A la cita científica, que se desarrolla desde este martes y hasta el 19 de noviembre, asisten especialistas de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, además de la provincia sede.

One comment

  1. Mailin Padrón Brito

    Mi familia es testigo de la eficacia y conocimientos de los especialistas neonatólogos de Sancti-Spíritus y enfermeras de la Sala, hoy mi sobrino está vivo gracias a sus cuidados y atenciones el nació de 27 semanas y pesó solo 2 libras y estuvo cuatro meses grave en esta sala. Hoy es un niño bello y saludable su nombre es Ancel Padrón Brito, por eso mi familia y él les estaremos agradecidos eternamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.