Tormenta local severa en Sancti Spíritus

También en la localidad de El Jíbaro en el municipio de La Sierpe se produjo una intensa granizada En las últimas horas de la tarde y primeras de la noche de este miércoles 15 en varias partes de la ciudad de Sancti Spíritus se sintieron los efectos de una tormenta

También en la localidad de El Jíbaro en el municipio de La Sierpe se produjo una intensa granizada

sancti spiritus, lluvias, intensas lluvias, tormenta local severa

En las últimas horas de la tarde y primeras de la noche de este miércoles 15 en varias partes de la ciudad de Sancti Spíritus se sintieron los efectos de una tormenta local severa acompañada de vientos fuertes en rachas, estimados entre 70 y 80 kilómetros por hora, caída algo abundante de pequeños granizos de pequeño diámetro durante unos 15 minutos, lluvia fuerte y abundantes descargas eléctricas.

Según informó el Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, el mayor registro de precipitaciones en la cabecera provincial fue de 45 milímetros y en la estación meteorológica situada en la zona suburbana al norte de la ciudad hubo rachas de hasta 64 kilómetros por hora, aunque los vientos más fuertes tuvieron lugar en el centro y sur de la urbe capitalina.

En la Circunvalación este, frente al organopónico del Reparto 26 de Julio, el viento derribó un frondoso árbol que paralizó la circulación de vehículos hasta que los Bomberos acudieron al lugar y retiraron el árbol de la vía.

Según explicó el meteorólogo Freddy Ruiz, esta lluvia estuvo motivada por la inestabilidad vespertina propia de la época, el flujo de aire húmedo del sudeste al sur en los niveles bajos y medio de la troposfera, así como la presencia de un disturbio superior (baja fría) al norte de la región oriental de Cuba.

De acuerdo con la red de lluvias de Recursos Hidráulicos, el mayor reporte de precipitaciones en las últimas 24 horas ocurrió en la localidad montañosa de El Pedrero, en Fomento, con 72 milímetros; en tanto en las comunidades de Las Nuevas y El Jíbaro, del municipio de La Sierpe, se registró una gran caída de granizos del tamaño de un garbanzo, vientos fuertes en rachas estimados por un colaborador entre los 70 y 80 kilómetros por hora y lluvia acompañada de muchas descargas eléctricas, al igual que en la ciudad de Sancti Spíritus.

Precisa el Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial que continúan las condiciones favorables para que nuevamente hoy se produzcan chubascos con tormentas eléctricas vespertinas, algunas de las cuales podrán ser localmente intensas.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *