Trinidad: Andares por el valle

Más de 400 vacacionistas del terruño se han sumado al recorrido que durante el verano ofrece la Empresa Aldaba a sitios patrimoniales ubicados en el Valle de los Ingenios. Nuevos destinos llegan a la hoja de ruta

sancti spiritus, valle de los ingenios, trinidad, patrimonio,
La Empresa Aldaba ha recaudado cerca de 11 000 pesos con la iniciativa. (Foto: Cortesía de la Empresa Aldaba)

Un ómnibus Viazul de 27 plazas remonta a los excursionistas a la época en que Trinidad era llamada la tierra del oro blanco. El prodigio ocurre gracias a Andares por el Valle, propuesta liderada por la Empresa Aldaba, perteneciente a la Oficina del Conservador de la villa, cuyo impacto la ha convertido en una de las opciones más demandadas por los lugareños y por visitantes de paso por la ciudad durante el verano.

“Escogimos el Valle de los Ingenios por ser una zona prácticamente virgen. Todo el mundo busca el Centro Histórico y se olvidan que fue el valle el que impulsó el boom azucarero que dio fama a Trinidad —precisa Zaida Ramos Gómez, subdirectora técnica de la Empresa Aldaba—. Se trata de entrelazar la comunicación del patrimonio con la recreación”.

Tal premisa caracteriza el recorrido de cuatro horas, cuyo punto de partida resulta el Centro de Interpretación de Patrimonio, donde los participantes reciben una explicación especializada en la maqueta trinitaria para adentrarse luego en el paisaje bucólico de San Isidro de los Destiladeros en aras de conocer sobre el proceso agroindustrial del azúcar a través de las evidencias arqueológicas allí encontradas. Más tarde, los viajeros conviven con la opulencia de la casa hacienda Guáimaro y culminan el recorrido en Manaca Iznaga con la visita a las casas de los esclavos recién restauradas, además de la típica subida a la torre del ingenio. Excursión que se realiza los martes, jueves y sábado a partir de las 9:00 a.m.

Dada la aceptación, los coordinadores implementaron una nueva ruta: de San Isidro parten hacia Condado para visitar la casa templo de San Lázaro, más tarde la casa hacienda Guachinango y, de regreso, suben al mirador, recorrido que tendrá lugar los miércoles y viernes.

Para esta opción recreativa, que se extenderá hasta el 31 de agosto, los interesados pueden reservar en el Centro de Interpretación del Patrimonio, ubicado en la calle Maceo de martes a sábado en horario laborable o a través del teléfono 993374. La tarifa para adultos es de 20 pesos en moneda nacional y 10 pesos para niños hasta 12 años si ocupan el asiento.

En estos momentos está en fase de experimentación realizar viajes desde la cabecera provincial lunes y jueves. La salida es desde la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía al filo de las 8:00 a.m., solicitud previa mediante.

One comment

  1. muy buena iniciativa… y es un manera sana de recrearse y adquirir cultura….

    saludos y muchas felicidades…

    aca les dejo una galeria de magnificas fotos de San Isidro de los Destiladeros –> http://www.fomentografia.com/index.php/viajes/7

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.