Trinidad: Etecsa entre mejorías y proyecciones

Modernización de tecnología, comunidades beneficiadas por la telefonía pública y un centro multiservicios en gestación ocupan la agenda de trabajo en Trinidad. Tal vez las insatisfacciones crezcan por día en la puerta del Telepunto ubicado en el parque Céspedes de Trinidad: que si las tarjetas para navegar en el ciberespacio

Modernización de tecnología, comunidades beneficiadas por la telefonía pública y un centro multiservicios en gestación ocupan la agenda de trabajo en Trinidad.

sancti spiritus, etecsa, telefonia publica
Pese a los adelantos, todavía persisten las indisciplinas sociales con el maltrato y destrucción de los teléfonos públicos.

Tal vez las insatisfacciones crezcan por día en la puerta del Telepunto ubicado en el parque Céspedes de Trinidad: que si las tarjetas para navegar en el ciberespacio apenas alcanzan, que si deberían incrementar el número de computadoras para las recargas, que si para instalar el correo nauta hay que madrugar…

La llegada de la conexión inalámbrica a Trinidad, segundo lugar público de la isla en acceder a dicho servicio, ha desarrollado en la población una especie de orejeras que provoca asociar la dependencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en la tercera villa únicamente con los servicios relacionados con la telefonía móvil.

Amén de la deuda con el perfeccionamiento que todavía ronda el tema Internet, otras esferas caminan hacia la prosperidad. Entre ellas sobresalen las inversiones en la península de Ancón para conectar todo el litoral por fibra óptica; inversión que superó el millón de pesos en moneda total, actualmente terminada, y permite mayor flujo en la transmisión de datos a una velocidad superior. Por otra parte, se perfeccionó el servicio de telefonía pública con la instalación de 14 equipos; a su vez, los agentes de telecomunicaciones sobrepasan los 200 en el municipio, incluidos los pertenecientes al Plan Turquino. Actualmente más del 95 por ciento de las ventas realizadas antes en el Centro de Telecomunicaciones Principal las asumen estos afiliados, según declaró a Escambray Eduardo Pérez Sabatés, al frente de la institución.

A modo de primicia el ejecutivo adelantó acerca de la proyección de establecer un nuevo centro multiservicios en respuesta a las demandas de la población, sobre todo de los moradores del Centro Histórico Urbano.

“Se pretende construir en las dos primeras crujías de la Terminal de Ómnibus. Ya está proyectado y disponemos de los recursos, pero actualmente está en fase de aprobación el expediente de legalización del inmueble. El futuro local contará, además, con una sala de navegación por estar ubicado en lugar de gran flujo de visitantes extranjeros y habitantes de la zona”, comentó.

Si bien la fuente no ofreció datos precisos, también aludió a la posibilidad de extender la conexión wifi hacia lugares cercanos a la Plaza Mayor y otros puntos de la ciudad en un futuro no muy lejano.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *