Unión Europea resalta Cumbre con Celac como espacio de reforzamiento de nexos

La Unión Europea resaltó que la II Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Bruselas, Bélgica, el 10 y 11 de junio, devino espacio de reforzamiento de los nexos birregionales. Durante una videoconferencia con periodistas de varios países, el director general para las Américas del Servicio

Para la UE uno de los grandes logros fue la voluntad de cooperación expresada frente a varios desafíos globales.La Unión Europea resaltó que la II Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Bruselas, Bélgica, el 10 y 11 de junio, devino espacio de reforzamiento de los nexos birregionales.

Durante una videoconferencia con periodistas de varios países, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, destacó la importancia de esa cita al referir que asistieron más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno y se celebraron más de 70 reuniones bilaterales.

Con la realización de esta II Cumbre Celac-UE, se logró dar un nuevo impulso y dinamismo a las relaciones en estos tres pilares: el diálogo político, la ampliación de los vínculos económicos y la cooperación birregional, afirmó Leffler.

En el ámbito político, resaltó la decisión de los países asistentes de darle seguimiento sostenido a los acuerdos tomados en la cita y en ese sentido, anunció, se efectuará el año próximo una reunión de cancilleres de ambos bloques.

De acuerdo con Leffler, para la UE otro de los grandes logros fue la voluntad de cooperación expresada frente a varios desafíos globales.

Al respecto, señaló que hubo intercambios profundos e intensos en aras de una cooperación más activa en tres grandes puntos como el cambio climático (preparación de la Cumbre de París sobre este tema), la Agenda de Desarrollo post 2015 y la declaración de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas de 2016.

Asimismo, sobresalió el llamado a mayor cooperación y seguimiento a las cuestiones de seguridad y de paz (seguridad ciudadana y a nivel internacional). Este tema figura de manera muy importante en la colaboración que tenemos con varios socios de Celac, acotó al informar sobre diálogos preparatorios al respecto con naciones del continente.

Por otra parte, Leffler manifestó la importancia comercial que la UE concede a América Latina y el Caribe, al destacar que es una región del mundo con la cual el bloque comunitario tiene gran cantidad de acuerdos económicos, específicamente con 26 países, cifra que prevé aumentar tras un futuro convenio con el Mercado Común del Sur.

Al referirse a otras facetas de la colaboración, el funcionario expresó que la UE declaró la apertura de grandes programas de investigación para fomentar la cooperación entre instituciones y universidades.

Igualmente, entre los diversos proyectos sobresalió uno referido a la conectividad directa entre la UE y América Latina a través de un cable de fibra óptica, que se construirá con un apoyo de 25 millones de euros del bloque comunitario, y servirá a instituciones académicas, de investigación, empresas y otros actores económicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *