Presidente de Cuba en Bruselas: Creo firmemente que podemos construir mejores relaciones

La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario, expresó Díaz-Canel

cuba, miguel diaz-canel, celac-union europea
En la sede del Consejo Europeo, en la ciudad de Bruselas, el mandatario cubano fue uno de los primeros oradores de la sesión plenaria. (Foto: @DiazCanelB)

«Reunirnos hoy es un paso positivo, que debe traducirse en acciones concretas». Ese concepto, claro y directo, fue planteado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este martes en la última jornada de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), y la Unión europea.

Algunas de las ideas planteadas por el Presidente de Cuba:

«En 1999, con grandes expectativas, acordamos avanzar hacia una Asociación Estratégica entre América Latina, el Caribe y Europa. Una evaluación honesta concluiría hoy que fuera de los discursos y los sueños, tal Asociación Estratégica prácticamente no existe».

«En todo este tiempo, América Latina y el Caribe no ha sido una real prioridad para la Unión Europea y una clara demostración son los 8 años transcurridos sin que se realizaran cumbres».

«Vivimos hoy profundos cambios a nivel global, de grandes riesgos y desafíos, pero también de oportunidades. Creo firmemente que podemos y debemos construir mejoresrelaciones: más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas para mejorar la vida de nuestros pueblos».

«América Latina y el Caribe ya no es el traspatio de los Estados Unidos. Tampoco somos antiguas colonias que requieren consejo, ni aceptaremos que se nos trate como simples suministradores de materias primas».

«La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario».

«Una relación entre iguales debe basarse en el diálogo respetuoso y honesto, dejando las amenazas e imposiciones».

«Reunirnos hoy es un paso positivo, que debe traducirse en acciones concretas para revitalizar y fortalecer nuestros vínculos en áreas de alta prioridad, como el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, el financiamiento al desarrollo, la transferencia de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica, el comercio y la inversión».

«La positiva implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, nos confirma que, sobre bases de reciprocidad y sin injerencias, es posible construir espacios en beneficio común con respeto por nuestras diferencias».

«Deseamos sinceramente que los resultados de esta III Cumbre contribuyan al necesario fortalecimiento de la relación birregional, centrándonos en lo que nos une para construir un futuro mejor para nuestros pueblos».

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *