ONU: Bloqueo de EE.UU. contra Cuba sufre un nuevo golpe universal

Con el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU y dos abstenciones, la Asamblea General aprobó este 26 de octubre una nueva resolución que reclama el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. El cerco económico, comercial y financiero recibió así otro golpe universal en Naciones

cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba, bruno rodriguez, relaciones cuba-estados unidosCon el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU y dos abstenciones, la Asamblea General aprobó este 26 de octubre una nueva resolución que reclama el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

El cerco económico, comercial y financiero recibió así otro golpe universal en Naciones Unidas, donde en los últimos 25 años la comunidad internacional no ha dejado dudas del rechazo a las sanciones impuestas a la isla durante más de medio siglo.

 

El mismo bloqueo con diferente collar (+fotos)

Sancti Spíritus: un gran avispero contra el bloqueo (+fotos)

Productos biofarmacéuticos: Un largo puente por tenderse entre Cuba y Estados Unidos

La novedad este año fue las abstenciones de Estados Unidos y su fiel aliado Israel quienes siempre votaron en contra en las 24 anteriores sesiones.

Unos minutos antes del voto, la representante permanente norteamericana, Samantha Power, adelantó la inédita postura de Washington, seguida de aplausos.

Power admitió la condena abrumadora al bloqueo y el fracaso de esa política, y manifestó expectativas de que el cambio de posición en la Asamblea ayude en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

La iniciativa adoptada apela al respeto en el planeta a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, que establecen la solución pacífica de controversias, la amistad y la cooperación entre los países, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asunto internos.

Asimismo refleja la preocupación por el componente extraterritorial del bloqueo -aplicado mediante la Ley Helms-Burton (1996)- el impacto de las sanciones en el pueblo cubano y su vigencia, pese al rechazo de la comunidad mundial.

El texto reconoce los progresos en las relaciones entre La Habana y Washington, la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Cuba y su voluntad de trabajar por la eliminación del bloqueo, un asunto que pasa por el Congreso, al convertirse en ley en 1996 con la citada Helms-Burton.

En la segunda de sus dos páginas, la resolución insta a los países a abstenerse de promulgar medidas contrarias a la Carta de Naciones Unidas, y a abolirlas lo antes posible, en caso de ejecutarlas.

Por segundo año consecutivo, la votación en la Asamblea General transcurrió en un escenario diferente, tras la reanudación de vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington, en julio de 2015, y el reconocimiento por Obama de la necesidad de eliminar el cerco.

Sin embargo, Cuba, en voz de su canciller Bruno Rodríguez, y varios países recordaron durante la sesión que el cerco económico, comercial y financiero, así como su componente extraterritorial, siguen en plena aplicación.

Rodríguez reconoció los avances en las relaciones, pero insistió en que el pueblo cubano y su desarrollo continúan bajo el impacto del bloqueo.

En su intervención, el diplomático señaló además que la abstención de Washington seguramente ayudará en el mejoramiento de los vínculos, aunque reiteró que deben juzgarse los hechos y no las palabras, y estos demuestran la vigencia de las unilaterales sanciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. La condena al embargo es una de las raras cosas en que la humanidad de ha puesto de acuerdo,es tan estupida esa politica,que los propios USA no votaron en contra de si mismo por no hacer el ridiculo..Lo de Israel me recuerda la parodia a aquella cancion..»por seguir tus huellas me C… los pies»

  2. Espirituano 100 %.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, eso le sucede a Estados Unidos con Cuba, nuestro país a presentado la resolución sobre el levantamiento del bloqueo en la AGNU en 25 oportunidades, jamás las votaciones en números han mostrado una derrota para Cuba, en estos 25 años (Desde 1992), han votado 4735 paises, de ellos 4065 (85.85 %) a favor de Cuba, 319 abstenciones (6.74 %), 282 ausencias (5.96 %), amigos, cubanos todos, solo 69 (1.46 %) en contra, si lo desean los vecinos de enfrente pueden venir a Cuba, para ellos también habrá Operación Milagro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *