Sancti Spíritus: un gran avispero contra el bloqueo (+fotos)

Los trabajadores de Cultura y Ómnibus Nacionales protagonizaron su más rotunda condena al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla Estudiantes, trabajadores, instructores de arte, profesores y personal de apoyo del sector de la Cultura en Sancti Spíritus se concentraron en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de

Los trabajadores de Cultura y Ómnibus Nacionales protagonizaron su más rotunda condena al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla

sancti spiritus, escuela de musica, bloqueo de eeuu a cuba, omnibus nacionales
Trabajadores y estudiantes de la cultura manifestaron su apoyo a la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Estudiantes, trabajadores, instructores de arte, profesores y personal de apoyo del sector de la Cultura en Sancti Spíritus se concentraron en la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de la cabecera provincial, para manifestar su apoyo a la Revolución y condenar en los más duros términos al bloqueo que por más de 55 años ha mantenido Estados Unidos contra Cuba.

En nombre de los trabajadores y estudiantes afiliados al sector de la Cultura intervino Emilio Toledo Mirabal, presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quien recordó que este miércoles Cuba presentará en la ONU por 25 ocasión consecutiva su moción de condena a esa guerra económica contra nuestro país y luego expresó:
“Nosotros, los jóvenes cubanos nacidos bajo esta cruel e inhumana política a que ha sido sometida nuestra nación por más de cinco décadas, nos sumamos a esta lucha incansable que responde al reclamo de todo un pueblo que exige se ponga fin a ese engendro”.

sancti spiritus, escuela de musica, bloqueo de eeuu a cuba, omnibus nacionales
Con varias iniciativas los estudiantes manifestaron se repudio al bloqueo de EEUU a Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Añadió Emilio que “el bloqueo, a pesar de todos los intentos por quebrar nuestra voluntad de seguir adelante con nuestro proyecto socialista —en el cual creemos y tenemos plena confianza—, no ha logrado y nunca alcanzará sus objetivos”.

Por su parte, Dunieski B. Madrigal, director del Centro de Superación para la Cultura, recalcó que el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba persiste, a pesar de la reiterada y categórica demanda de la comunidad internacional y el pueblo cubano en la Asamblea General de las Naciones Unidas para su eliminación.

sancti spiritus, escuela de musica, bloqueo de eeuu a cuba, omnibus nacionales
Estudiantes y trabajadores de la cultura exigieron el fin del bloqueo estadounidense a Cuba (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Después de enumerar una larga lista de afectaciones que en total ha costado a la Cultura en lo que va de año cerca de 30 millones de dólares, Dunieski argumentó: “No obstante, frente a la expresión arbitraria de una ley criminal destinada al fracaso, el sector ratifica su voluntad de seguir promoviendo lo mejor de la cultura cubana, como expresión de sus más auténticos valores identitarios y como trinchera ideológica contra la cual estallará todo intento de subvertir nuestros principios”.

EN OMNIBUS NACIONALES

La condena al engendro extraterritorial impuesto por Estados Unidos a Cuba también se manifestó en el colectivo de la Empresa Ómnibus Nacionales, de Sancti Spíritus, donde cinco oradores desfilaron por la improvisada tribuna para fustigar con sólidos argumentos una política fracasada, ilegal e inmoral.

sancti spiritus, astro, omnibus nacionales, bloqueo de eeuu a cuba
La condena al engendro extraterritorial impuesto por Estados Unidos a Cuba también se manifestó en el colectivo de la Empresa Ómnibus Nacionales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mariaenilka Curbelo expresó, en nombre de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que “llevamos 55 años de brutal bloqueo, donde el pueblo se ha mantenido firme en sus convicciones revolucionarias, a pesar de las serias afectaciones que sufrimos”.

La joven oradora añadió que, junto con el bloqueo, desde el otro lado del Estrecho de la Florida se utiliza contra nosotros el diversionismo ideológico para intentar el cambio de mentalidad de nuestra juventud, para lo cual usan estrategias y programas que persiguen subvertirnos, desviarnos de los principios y olvidarnos de nuestras tradiciones. “Nuestro reto —dijo— está en hacer fracasar esos designios, y lo lograremos”.

En parecidos términos, pero aportando nuevos elementos de prueba condenatorios contra el bloqueo, intervinieron Mabel Valdés, por la Sección Sindical; Leida Ramírez, por la UJC; Roque Gómez Cepeda, por la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y Rigoberto Molina, por el Partido Comunista en el centro.

sancti spiritus, astro, omnibus nacionales, bloqueo de eeuu a cuba
El colectivo de la Empresa Ómnibus Nacionales repudió el bloqueo de Estados Unidos contra la isla. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otro concurrido y combativo acto de condena al bloqueo fue protagonizado por personal facultativo, técnicos y trabajadores del Hospital Pediátrico José Martí, de la capital provincial espirituana.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *