Periódico de Sancti Spíritus

Dilma advierte sobre inminente ruptura democrática en Brasil (+ Infografía)

Dilma Rousseff advirtió este lunes que Brasil está a un paso de una grave ruptura constitucional y democrática, de consumarse la casación de su mandato conferido en las urnas por más de 54 millones de electores
brasil, dilma rousseff

Lo que esté en juego aquí es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y la Constitución, subrayó Dilma.(Foto: PL)

En un régimen presidencialista como el nuestro no basta la eventual pérdida de la mayoría parlamentaria para apartar al Presidente; quien puede hacerlo ‘por el conjunto de la obra’ es solo el pueblo en las elecciones, subrayó Rousseff al asumir su defensa en el proceso de impeachment que lleva adelante el Senado Federal.

La jefa de Estado reafirmó que no cometió ningún delito de responsabilidad, por el cual -dijo- es acusada injusta y arbitrariamente, y afirmó que sentía nuevamente en la boca ‘el gusto áspero y amargo de la injusticia y el arbitrio’.

Dilma aseguró que no luchaba por su mandato o por apego al poder, sino por la democracia, la verdad, la justicia y por el bienestar del pueblo, e insistió en que tiene la conciencia tranquila por el modo en que ejerció la Presidencia de la República.

Lo que esté en juego aquí, subrayó, es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y la Constitución; las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 13 años; la inserción soberana del país en el escenario internacional; la autoestima de los brasileños y la defensa de los recusos naturales del país y su futuro.

Rousseff rememoró que los resultados de las elecciones presidenciales de 2014 constituyeron un duro golpe para la élite conservadora brasileña., que hizo todo los posible por impedir, primero, que tomara posesión del cargo y luego para impedirle gobernar.

Querían el poder a cualquier precio y lucharon con todos los medios para desestabilizar y desgastar mi gobierno y por hacer valer la tesis de ‘cuanto peor, mejor’, enfatizó.

Refiriéndose al proceso de impeachment, señaló que éste fue abierto por chantaje explícito del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y ha estado marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder.

No hay respeto al debido proceso legal cuando los juzgadores (senadores) proclaman ante los medios que la condena será solo cuestión de tiempo, sostuvo Dilma y apuntó que jamás habrá justicia en su condena, porque no cometió los delitos que le impugna una ‘denuncia injusta y frágil’.

La separada mandataria instó, además, a los senadores a no aceptar un golpe que en vez de solucionarla, agravará la crisis (política y económica) brasileña.

Voten contra el impeachment; voten por la democracia, concluyó.

Dilma Rousseff comparece hoy ante el pleno senatorial para asumir su autodefensa en el juicio político que se le sigue por presunto delito de responsabilidad y como consecuencia del cual fue separada temporalmente de su cargo el pasado 12 de mayo.

La pretensión de los legisladores que apoyan la casación del mandato presidencial es que a más tardar el miércoles 31 se realice la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que Rousseff sea apartada definitivamente de su cargo y pierda sus derechos políticos por un periodo de ocho años será necesario el voto de 54 de los 81 integrantes de esa Casa. En caso contrario, la Presidenta sería absuelta y reintegrada de inmediato a sus funciones, que ejerce con carácter provisional el vicepresidente Michel Temer.

brasil, dilma rousseff

Cronograma del juicio político contra Rousseff.


Comentarios

Una respuesta to “Dilma advierte sobre inminente ruptura democrática en Brasil (+ Infografía)”
  1. Pedro dice:

    Menos mal que terminan las especulaciones.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.