Lula confirma visita a Rusia en encuentro con Lavrov

El presidente del Gigante suramericano platicó en Brasilia con Lavrov un día después de recibir al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken

Por segunda vez, el fundador del Partido de los Trabajadores recibe a Lavrov en el actual mandato. (Foto: PL)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este jueves al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a quien le comunicó que visitará su país en octubre para la próxima cumbre de líderes del Brics.

Originalmente, tal grupo económico está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lula platicó en Brasilia con Lavrov un día después de recibir al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Anteriormente al contacto, el canciller ruso rechazó a Occidente por imputaciones injustificadas contra Moscú en Río de Janeiro durante una reunión ministerial de dos días del G20, grupo de las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea.

Luego de la cita, a solicitud del gobierno ruso, en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia, «el canciller Lavrov expuso las posiciones de Rusia respecto al conflicto con Ucrania», informó el Ejecutivo brasileño.

Al respecto, Lula se puso a disposición para colaborar en los esfuerzos por la paz.

Reafirmó, asimismo, «la importancia de una nueva gobernanza global para lidiar con temas como la Inteligencia Artificial y los cambios climáticos, que no pueden ser enfrentados de manera aislada».

De igual manera, la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación para los países en desarrollo.

Aludió a la corriente comercial entre los dos países que impuso marca en 2023 y comunicó la necesidad de diversificar esa agenda.

También en la plática se discutieron temas de la agenda bilateral, los debates en el G20 y otras cuestiones globales.

Por segunda vez, el fundador del Partido de los Trabajadores recibe a Lavrov en el actual mandato. En abril del año pasado, el canciller ruso vino a Brasil.

En la ocasión, el visitante afirmó que los dos países comparten una «visión similar» sobre los acontecimientos globales, en referencia indirecta a la guerra en Ucrania. El conflicto completa dos años el próximo sábado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. CON AMIGOS ASI NO SE NECESITAN ENEMIGOS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *