El febrero más seco de los últimos 10 años en Sancti Spíritus

Tras un pronóstico que anunciaba para febrero lluvias abundantes, el segundo mes del año terminó en Sancti Spíritus más seco de lo normal

sancti spiritus, sequia

El acumulado provincial de solo 5.3 milímetros de lluvias representó el 15 por ciento de la media histórica —35.7 milímetros—, de ahí que el mes haya clasificado como extremadamente seco y figure como el febrero menos lluvioso en los últimos 10 años y el tercero con más bajo nivel de precipitaciones desde que se tienen mediciones de este tipo en el territorio hace 85 años.

El meteorólogo Freddy Ruiz detalló a Escambray que solo en 10 días se reportaron lluvias aisladas en la geografía espirituana, en tanto el mes estuvo también marcado por temperaturas frías, principalmente en la segunda y tercera decenas.

“Luego de un trimestre muy lluvioso (noviembre-diciembre-enero) y con un evento El Niño fuerte, la tendencia debió ser que febrero se manifestara igual; sin embargo terminó comportándose como un mes típico de la época, seco y frío”, manifestó.

Acotó el especialista que los centros climáticos evalúan la variación del pronóstico, mientras para marzo se espera presencia de precipitaciones por encima de lo normal.

Agregó la fuente que en febrero se reportaron las temperaturas más bajas los días 8, 9, 27 y 28, pero las registradas en la jornada del 25 de enero de 7.4 grados Celsius en Sancti Spíritus y 8.7 en El Jíbaro se mantienen como los valores mínimos más notables en la provincia durante la presente temporada invernal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.