En las aulas más de 72 600 estudiantes espirituanos (+fotos)

sancti spiritus, curso escolar, educacion
La provincia inicia el curso escolar con todo el aseguramiento material garantizado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un emotivo acto en el seminternado de primaria Roberto Quesada, del municipio de Sancti Spíritus, inaugurado el 26 de Julio de 1986 y remozado en su totalidad para esta nueva etapa lectiva, dio inicio oficialmente en la provincia el curso escolar 2016-2017, al que asistieron las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el sector educacional en el territorio.

 

Nuevo curso académico: Añoranzas escolares

Garantizan con alternativas cobertura docente en Sancti Spíritus

Centros educacionales con total saneamiento ambiental

Según ha declarado la Dirección Provincial de Educación, el nuevo período lectivo arranca con total aseguramiento de los aspectos básicos que determinan la consumación del trabajo docente educativo. Entre las novedades sobresalientes en ese sentido figuran la disponibilidad de la base material de estudio y de vida, la entrega de recursos e insumos que mejorarán las condiciones en escuelas y círculos infantiles —módulos de cocción, equipos de frío, laboratorios para las secundarias básicas que aún no contaban con ellos, herramientas destinadas a la Educación Laboral, así como computadoras modernas— y la reparación total o parcial de cerca de 80 planteles.

El acontecimiento social más esperado al fin del verano y que involucra a la mayor cantidad de hogares en Cuba descuella, además, por las acciones preparatorias que han antecedido este día inicial, en las cuales se unieron a los claustros docentes, en todos los municipios y consejos populares, los factores que pueden ayudar a elevar la calidad de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.

Este 5 de septiembre las calles espirituanas se han ambientado con los colores de los uniformes escolares y con la alegría de alumnos y familiares. La ceremonia provincial que dio inicio oficialmente al curso, una entre las cientos de actividades realizadas en ciudades, pueblos y comunidades para celebrar la fiesta, devino ocasión propicia para imponer la Medalla José Tey a la experimentada educadora Zulema Moreno Bravo, quien labora en el círculo infantil Los Reyecitos. De igual modo, varios otros trabajadores de trayectoria destacada dentro del sector fueron galardonados con la Medalla Rafael María de Mendive y la Distinción por la Educación Cubana.

En el propio acto, un reconocimiento del Ministerio de Educación a esta provincia por su buen desempeño durante el curso 2015-2016 fue entregado por Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación.

No pasó por alto el denuedo de trabajadores que, como los de Servicios Comunales, en el caso del municipio cabecera, han concretado las acciones de remozamiento de locales y acondicionamiento de áreas verdes y jardines, entre otras labores. La escuela Roberto Quesada, sede de la celebración y enclavada en el Consejo Popular de Garaita, recibió el honor de ser declarada Centro Cultural más importante de la comunidad, condición que le fue entregada a su colectivo de manos de las autoridades de Educación y de Gobierno en el municipio.

Al pronunciar las palabras finales del acto, Edelberto Cancio Lorenzo resaltó los esfuerzos realizados por los más de 17 000 trabajadores del sector para que septiembre comience con la tradicional tranquilidad para las familias cubanas. También aludió a la intención de mejorar los niveles de eficiencia en las escuelas pedagógicas, en aras de influir más positivamente en el completamiento del personal docente, y de consolidar la calidad de las clases.

sancti spiritus, inicio del curso escolar, educacion
El homenaje a Martí estuvo presente en cada escuela, con el inicio del curso escolar 2016-2017. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
Lasancti spiritus, inicio del curso escolar, educacion
La alegría se multiplica en las familias cubanas con el inicio del curso escolar. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, curso escolar, educacion
Hay quienes por vez primera entrarán a un aula y comenzarán a tejer una nueva historia al entrar en la escuela. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, curos escolar, educacion
La alegria contagia a todos, con el inicio del curso escolar, en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

3 comentarios

  1. Felicidades a todos los niños, adolescentes y jóvenes que se incorporan a nustras aulas hoy, así como a los maestros cubanos, particularmente a los espirituanos. A partir de los análisis de cobertura docente en el país vemos como cada año se incrementan las alternativas para cubrir la falta de maestros en todas las educaciones, que a mi juicio no contribuye totalmente a la calidad de los procesos educativos solo a garantizan que estos se desarrollen. Hoy me alarmé cuando vi en el Granma que en Bayamo se constituia un contingente de 100 maestros para atender esta problemática. Ya concocía de la difícil y compleja situación de Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque y que en Villa Clara faltan mil maestros y que en Sancti Spiritus alrededor de 800. Pera mis preocupaciones aumentaron cuando en este curso escolar hay varias carreras pedagógicas que no abrieron en sus cursos diurnos en la Universidad espirituana, solo Lengua Inglesa y Pedagogía Psicología y que en años continuante hay varias carreras que solo tienen 5 o 6 estudiantes de segundo a quinto años, es decir que en los próximos cinco años esta situación puede empeorar. Nada, que hay que profundizar y solucionar de inmediato las causas que originan que los maestros abandonen el sector. Solo así logreremos revertir esta situación en los próximos 10 a 15 años. Que vivan los maestros.

  2. Felicidades a todos los maestros y nñios espirituanos por el comienzo del curso escolar ,solo ese inconveniente me preocupa ,saludos a todos

  3. Necesito sea visto el materia de estudio de 3er grado en la escuela Fco Cabrera de Taguasco ,el libro de lectura en muy malas condiciones y son solo 4 niños que pasaron para ese grado

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.