ONU: Cuba reclama firme compromiso con fin de sufrimiento palestino

Cuba demandó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un firme compromiso global con el cese de la ocupación y la colonización israelíes de Palestina

La representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, intervino en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente. (Foto: PL)
La representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez, intervino en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente. (Foto: PL)

‘Reiteramos el llamado a la comunidad internacional a tomar una posición firme y de principios en rechazo a todas las acciones ilegales de Israel contra el pueblo palestino y sus propiedades, antes de que sea demasiado tarde’, afirmó la representante permanente alterna de la isla, Ana Silvia Rodríguez.

Al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, la diplomática condenó el impacto de la hostilidad israelí en ese pueblo árabe, ocupado desde 1967 y víctima de graves y sistemáticas violaciones del Derecho Internacional.

Sólo de octubre de 2015 a la fecha, las incursiones militares israelíes han ocasionado la muerte a más de 200 palestinos, incluyendo niños, mientras más siete mil permanecen prisioneros, entre ellos menores de edad, y 700 son sometidos a detenciones administrativas, sufriendo terribles maltratos y torturas, denunció.

De acuerdo con Rodríguez, también generan preocupación y rechazo la demolición en lo que va de año de casi 880 estructuras en Cisjordania, un aumento del 60 por ciento en comparación con las destrucciones ocurridas en 2015, y la situación desesperada de cinco millones 300 mil refugiados, a quienes se niega el derecho al retorno.

La embajadora cubana instó al Consejo de Seguridad a actuar en función de sus responsabilidades con el mantenimiento de la paz, la cual constituye un escenario imposible bajo ocupación extranjera.

‘¿Hasta cuándo este Consejo va a permanecer en silencio, rehén del veto o la amenaza del mismo por parte de los Estados Unidos?. ¿Hasta cuándo este Consejo va a mantener la impunidad de Israel sobre sus criminales acciones contra el pueblo palestino?’, preguntó.

A propósito del tema, Cuba exigió al órgano de 15 miembros la adopción de las medidas que lleven al cese de la ocupación, el bloqueo contra la Franja de Gaza, la construcción y expansión de asentamientos y el muro de separación.

‘Hasta tanto el Consejo no asuma su responsabilidad, Israel continuará afianzando la ocupación, haciendo inviable la solución de dos Estados y afectando una solución justa y pacífica al conflicto’, advirtió Rodríguez.

One comment

  1. Por favor tambien por la aneccion rusa a la crimea hace poco tiempo se debe hacer lo mismo por parte de Cuba en la Onu.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.