Periódico de Sancti Spíritus

Primer Vicepresidente cubano llega a Ecuador para IV Cumbre de la Celac

Miguel Díaz-Canel expresó a su arribo a Quito que Cuba aspira a que cumbre de la Celac fortalesca la integración y concertación regional

cuba, ecuador, celac, miguel diaz-canel, IV cumbre de la celac

Defendemos ante todo la unidad dentro de nuestra diversidad, aseguró Diáz-Canel.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este 26 de enero sus deseos de que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse mañana en Quito, ayude a fortalecer la integración y concertación regional.

Aspiramos a que sea una cumbre exitosa que fortalezca la integración y la concertación entre los países y pueblos de la región, expresó Díaz-Canel, a su arribo este martes al aeropuerto internacional de Quito, donde fue recibido por el ministro ecuatoriano de Cultura, Guillaume Long.

El jefe de la delegación cubana apuntó además que asistía a la IV cita continental de la Celac con la voluntad de defender los principios fundacionales de una organización que calificó de indispensable, legítima, unitaria y diversa.

Defendemos ante todo la unidad dentro de nuestra diversidad, aseguró Diáz-Canel.

El Primer Vicepresidente cubano también transmitió un caluroso saludo al “hermano pueblo ecuatoriano y su gobierno”, de parte del pueblo cubano, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

La IV Cumbre de la Celac, organismo integracionista fundado en 2010, tendrá lugar mañana en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

De acuerdo con los anfitriones, en el evento donde Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque, estarán presentes delegaciones de los 33 países miembros, incluido una veintena de jefes de Estado o de gobierno.

El tema central de la reunión, a la que asisten todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la llamada Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial se definen este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.